El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside el juez supremo José Luis Lecaros, acordó hoy reiterar que los jueces y personal designado para atender durante el Estado de Emergencia Nacional decretado por el Ejecutivo, vean solo casos graves y urgentes.
Para ello acordó convertir los juzgados penales de emergencia (conformados mediante la Resolución Administrativa 115-2020-CE-PJ) en juzgados mixtos de emergencia para conocer materias penales y no penales graves y urgentes.
En consecuencia, el órgano de gobierno, luego de tomar el acuerdo de manera virtual, precisó que solo funcionarán durante el periodo de emergencia juzgados mixtos y salas superiores.
Asimismo, enfatizó que los magistrados designados en los órganos jurisdiccionales de emergencia concurrirán a sus despachos cuando sean convocados por la presentación de algún caso.
El acuerdo del CEPJ también reitera que los jueces y el personal auxiliar indispensable designado para atender la emergencia no deben pertenecer a los grupos de vulnerabilidad.
De igual modo, dispuso que los administradores de las cortes superiores del país entregarán a jueces y personal los artículos de seguridad necesarios (mascarillas, alcohol, guantes y otros productos para la prevención).
También estableció otorgar un subsidio por concepto de movilidad (taxi) a jueces y personal designado, cuyo monto dependerá de la realidad de cada distrito judicial.
SIGUE LA ATENCIÓN
De otro lado, órganos jurisdiccionales de emergencia de las diferentes cortes del país, continúan con sus labores para atender casos graves y urgentes, según dispuso el CEPJ.
Como medida de prevención para evitar el avance del coronavirus, las cortes dispusieron reglas de higiene previas al inicio de las audiencias y lecturas de sentencia, que consisten en la desinfección preventiva de manos a todos los asistentes y la entrega de mascarillas.
En el distrito judicial de Huaura, el juez Víctor Reyes Alvarado, integrante de la Sala Superior Mixta de Emergencia, realizó cuatro lecturas de sentencia de procesados en el establecimiento penitenciario de Huacho (distrito de Carquín), mediante videoconferencia.
Asimismo, la jueza Elbia Surcó, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Emergencia del Módulo de Justicia de Paucarpata, Arequipa, dictó 18 meses de prisión preventiva para Josué Casanova Salinas, acusado de violación sexual contra menores de edad y pornografía infantil.
Entre tanto, el Juzgado Transitorio de Investigación Preparatoria de Yanahuanca, Pasco, declaró fundada una prisión preventiva por nueve meses por el presunto delito de violación sexual de una menor de edad en agravio de A.Z.M.A. (8), ordenó su internamiento en el penal de Cochamarca.
En esa misma línea, el Juzgado Penal Colegiado de Emergencia de Cajamarca inició la audiencia de juzgamiento contra Noé Silva Medina del presunto delito de violación sexual a una menor de once años de edad, en Chota.
Por otro lado, los distritos judiciales de Lima y del Callao han dispuesto unas series de medidas durante el Estado de Emergencia Nacional, emitida por el gobierno.
La Corte de Lima ha dispuesto la suspensión de la Mesa de Partes, motivo por el cual las denuncias y demandas serán presentadas vía electrónica a los órganos jurisdiccionales de emergencia, y en el caso de los ciudadanos que quieran presentar un habeas corpus este recurso será remitido al correo habeascorpuscsjlima @pj.gob.pe
En tanto, la Corte del Callao ha dispuesto el funcionamiento de la Sala Superior Mixta de Emergencia, y varios juzgados penales en diferentes jurisdicciones
Esta corte dispuso, asimismo, que las demandas constitucionales de hábeas corpus presentadas dentro de la jornada laboral ordinaria, serán recibidas por mesa de parte única del Nuevo Código Procesal Penal, además de los detenidos y prisiones preventivas.
Finalmente, ambos distritos judiciales han dispuesto la suspensión del Registro de Control Biométrico de Procesados y Sentenciados, la medida señala que pasado el Estado de Emergencia las personas deberán concurrir el primer día hábil al Registro Biométrico de la sede judicial a fin de regularizar su firma, sin perjuicio de detención durante el estado de emergencia.
Lima, 20 de marzo del 2020
Dirección de Imagen y Prensa de la Corte Suprema
Teléfono directo: 4273620
Central Telefónica: 4101010
Anexos: 11261-11268