Congreso retorna a la semipresencialidad cinco días después de haberla anulado

427

Si bien el Congreso de la República había aprobado que las sesiones plenarias se realicen de forma 100% presencial a partir del jueves 4 de abril, este último martes 9 la modificación retrocedió y la fórmula de semipresencialidad se instalará otra vez en el Parlamento.

El acuerdo que había sido presentado por el legislador José Cueto (Renovación Popular),  respaldada por distintos grupos parlamentarios, dio un giro.

El oficial mayor del Congreso Giovanni Forno Flórez, con el respaldo de Alejandro Soto Reyes, informó al Congreso que las sesiones del pleno serán semipresenciales los miércoles y presenciales los jueves:

Se reitera que cuando se convoque a sesión del Pleno del Congreso, las comisiones ordinarias, investigadoras y especiales no podrán programar sesiones, en cumplimiento con lo establecido en el quinto párrafo del artículo 51 del Reglamento del Congreso.

Lee más: Presidente del Poder Judicial niega intervención «inconstitucional» a Dina Boluarte

Anteriormente, en febrero último, la Junta de Portavoces también acordó que las sustentaciones de los dictámenes, mociones e informes, así como cualquier intervención por parte de los congresistas, deban realizarse únicamente de manera presencial.

En comparación a otros Parlamentos en la región, el Congreso peruano era el único que continuaba sesionando de forma virtual desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

Entretelones de la virtualidad parlamentaria

El aislamiento obligatorio por la pandemia, iniciado en el 2020, trajo consigo una nueva modalidad de trabajo, la virtualidad. El Perú no fue ajeno a las nuevas tecnologías e implementó el trabajo remoto en todos los poderes del Estado.

Lee más: ¿Empleados del sector público pueden seguir haciendo trabajo remoto? [Informe 0000083-2024-Servir-GPGSC]

No obstante, esta nueva forma de laborar fue aprovechada por algunos funcionarios públicos, como los congresistas.

En los casi cuatro años de virtualidad, algunos parlamentarios fueron cuestionados por el uso de esta modalidad durante sus respectivas jornadas.

Lee más: ¿Es razonable obligar al acusado a asistir a todas las sesiones virtuales de un juicio oral de larga duración? [Exp. 100-2010-0]

Casos puntuales como el de Digna Calle (Podemos Perú) quien permaneció fuera del país por más de 9 meses. La legisladora viajó a Estados Unidos y no regresó hasta pasado ese periodo.

Otro caso recordado es el del fallecido Hernando Guerra (Fuerza Popular), quien accidentalmente prendió su cámara durante una sesión. En el video se pudo observar al parlamentario tomando unas “vacaciones” en la playa. En ese momento, Guerra se encontraba sesionando en la Comisión de Producción.

Ante el infortunio, el parlamentario mencionó que se encontraba de vacaciones; sin embargo, esto fue desmentido poco después por el mismo parlamentario quien admitió que viajó sin pedir licencia.

Comentarios: