Congreso evaluó observaciones a autógrafa de ley de detención preliminar

El Congreso evalúa este jueves 23 de enero, a través de una mesa de trabajo, las observaciones formuladas a la autógrafa de ley relacionada con la detención preliminar en casos de no flagrancia.

La detención preliminar en casos de no flagrancia fue suprimida hace más de un mes, con la promulgación de la Ley 32181. La medida representaba una herramienta fundamental en la lucha contra el crimen organizado.

Lea más | Observaciones del Ejecutivo a la norma sobre detención preliminar judicial en casos de no flagrancia

Ante la ola de críticas, el Congreso retrocedió y remitió al Ejecutivo la autógrafa de ley con el fin de restablecer esta acción. Sin embargo, en lugar de promulgar la norma, el Gobierno optó por observarla.

En sus observaciones, el Ejecutivo propone que la detención preliminar se limite a diez delitos específicos: feminicidio, sicariato, conspiración y el ofrecimiento para el delito de sicariato, secuestro, violación sexual, robo agravado, extorsión, organización criminal, tráfico ilícito de drogas y terrorismo.

Inscríbete aquí Más información

Además, el Gobierno sugirió al Congreso que la figura de la detención preliminar solo pueda aplicarse cuando el delito imputado conlleve una pena superior a ocho años de prisión.

Las observaciones también se dirigen a la labor de los jueces, señalando que no podrán utilizar los mismos elementos de convicción que motivaron la detención preliminar para fundamentar una eventual prisión preventiva.

Lea más | Caro Coria plantea estas seis reformas a la detención preliminar en casos de no flagrancia. ¿Qué te parecen?

Asimismo, el Ejecutivo plantea que aquellos magistrados que dispongan una detención preliminar, sin una debida motivación o con una motivación insuficiente, podrían incurrir en prevaricato.

Finalmente, el Gobierno propuso la implementación de restricciones con el fin de evitar que la fiscalía y la Policía expongan mediáticamente a los detenidos de manera preliminar, sugiriendo la prohibición de la difusión de fotografías y videos de los mismos.

Durante la sesión, participaron representantes de la Defensoría del Pueblo, del Colegio de Abogados de Lima (CAL), reconocidos penalistas, entre otros. Entre ellos, figuraron los letrados Humberto Abanto y Giuliana Loza, quienes realizaron intervenciones breves para expresar sus opiniones sobre el tema.

Mira la transmisión aquí:

Comentarios: