Por la captura y maltrato de una especie en peligro de extinción, un cóndor andino (Vultur gryphus), dos ciudadanos identificados con las iniciales R. F. A. y A. F. A. fueron sentenciados a cuatro años de prisión suspendida.
Ambos sujetos fueron encontrados culpables de los delitos contra el medio ambiente y depredación de especies de flora y fauna silvestre (captura y posesión de espécimen de fauna silvestre). Además, deberán pagar una suma de 3000 soles como reparación civil a favor del Estado.
Lea más: Jurisprudencia del artículo 308-C del Código Penal.- Depredación de flora y fauna silvestre
En detalle
El fiscal provincial Relgis Dueñas Romero demostró que, el 29 de julio de 2017, durante las festividades del pueblo de Marcapata, un cóndor fue capturado y expuesto en una corrida de toros, resultando herido por el embate de un toro.
Los acusados no poseían permisos para la captura ni posesión de esta especie, toda vez que el cóndor es una especie catalogada en peligro de extinción, según las leyes peruanas, y protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Lea más: Lucanas: sentencian con prisión suspendida a sujeto que mató de un balazo a venado
En este contexto, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) confirmó las lesiones del ave y destacó ante las autoridades su importancia ecológica.
Durante el juicio, la defensa alegó la existencia de prácticas culturales y tradicionales que justificaban su captura. Sin embargo, la Fiscalía subrayó que ninguna costumbre puede estar por encima de las leyes que protegen los recursos naturales, la biodiversidad y el medio ambiente.
La sentencia lograda por la FEMA de Cusco marca un precedente importante en la lucha contra la depredación de especies protegidas y la implementación efectiva del derecho ambiental.
El cóndor andino es una especie emblemática, y su captura no solo representa un delito ambiental grave, sino también una amenaza significativa para su supervivencia.
¿Qué ocurrió con el cóndor rescatado?
La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) informó que el cóndor rescatado por personal del Serfor fue trasladado al Santuario de Cochahuasi, «un zoológico ubicado en el Cusco que también opera como un refugio temporal para animales silvestres»:
Tras dos años de tratamiento y recuperación, el ave –bautizada como Marcapata Kuntur– fue liberada en la comunidad de Ccaccaccollo, distrito de Taray, provincia y departamento de Cusco.
Dante Chávez, propietario del centro de rescate, detalló lo siguiente:
El cóndor es un animal que pone un huevo cada 3 años, es una especie monógama, lo que los vuelve vulnerables en el tema de la reproducción. Con los años, nuestro Santuario ha logrado recuperar a estos animales emblemáticos de los andes y hoy nos enorgullecemos de que Marcapata Kuntur sea al fin libre.