¿Cómo registrar una firma de abogados ante Indecopi?

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1. Introducción

Las firmas de abogados que existen en nuestro país y en el mundo que lograron un posicionamiento mayor a otras, crearon una marca que permitió identificar, determinar y reconocer el servicio que ofrecen en el mercado, obteniendo mayores ingresos económicos que las de su competencia. Reconocimientos que pueden ser otorgados por agencias mundiales como Who’s Who legal, Internacional Financial Review, Chambers and Partners, Leaders League, entre otras.

Debemos resaltar, que dentro de los estudios de abogados, existe la marca más importante para la firma y es el capital humano especializado, que brinda un servicio de calidad, eficiencia y sobre todo solución a las controversias. Es por ello, que es necesario saber cómo puedo registrar mi firma de abogados en Indecopi.

2. Concepto

Para el caso concreto solo hablaremos de servicios y no de productos. La marca es un signo que permite diferenciar el servicio que ofrecen las firmas de abogados a clientes; es decir, la marca puede estar constituida por las letras, cifras, combinación de palabras, imágenes, gráficos, etc.

Asimismo, otros signos distintivos que existen en nuestra legislación son: el nombre comercial (identifica las actividades económicas en el mercado), lema comercial (palabra o frase que permite publicitar la marca), marca colectiva (registrado por una empresa y es utilizado por sus empleados), marca de certificación y la denominación de origen (cuando el producto se identifica y es conocido con el nombre del lugar geográfico en donde ha sido creado). Estos están señalados como en el Decreto Legislativo 1075, que aprueba las disposiciones complementarias de la Decisión 486 de la Comisión Andina, que establece el régimen común sobre propiedad intelectual.

3. ¿Qué hacer antes de registrar una marca?

Lo primero que se debe realizar es una búsqueda de antecedentes para verificar si existe un signo registrado o solicitado, que pueda crear confusión al cliente con la marca que se intenta registrar.

Es por esta razón que la dirección de Signos Distintivos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), pone al servicio para todo abogado y/o empresario las búsquedas fonéticas y búsquedas figurativas.

Debemos preguntarnos ¿qué es una búsqueda fonética?, y ¿qué es una búsqueda figurativa? Respondiendo a la primera pregunta, la búsqueda fonética es toda información respecto a aquellos signos que se vocalizan de manera idéntica o semejante, no importando que se diferencien en su escritura; de otro lado, la búsqueda figurativa son aquellos signos cuyos elementos alegóricos, representativos, simbólicos o emblemáticos son idénticos o similares no importando que el elemento denominativo sea diferente uno de otro.

A parte de la búsqueda de antecedentes que se realiza se debe clasificar el servicio que la firma de abogados ofrece a sus clientes.

Una vez cumplido con estos requisitos se presenta la solicitud de registro de marca del servicio, en tres ejemplares ante Indecopi.

4. ¿Cuáles son los pagos a realizarse?

Se realiza el abono correspondiente por la búsqueda fonética, por la búsqueda figurativa, por el derecho de registro y para otros casos por el registro de obras literarias.

5. ¿Cuál es el plazo de vigencia de una marca?

El plazo de vigencia de una marca es de 10 años a partir de la fecha en que otorgó el registro. Una vez vencido el plazo, si la firma de abogados desea renovar la vigencia de dicha marca, puede hacerlo con 6 meses antes hasta 6 meses después de vencido el registro de la marca.

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