[VÍDEO] ¿Cómo afrontar la fiscalización de Sunat tras el DS 430-2020?

11365

Durante la más reciente emisión de «Diálogo Jurídico», Diana Seminario conversó con el abogado José Verona, especialista en derecho tributario, sobre la última y polémica medida que permite fiscalizar cuentas a Sunat.

El nuevo DS 430-2020 autoriza que los depósitos iguales o mayores a S/10 000 sean informados a la administración tributaria. Aunque se sostiene que la medida tiene como fin luchar contra la evasión y elusión, ha generado muchas reacciones en contra a través de las redes sociales por parte de ciudadanos. Asimismo, hay propuestas desde el Congreso que buscan derogarla y una demanda de acción popular pretende que se declare su ilegalidad.

El público de LP – Pasión por el derecho y la propia Diana tenían diferentes preguntas sobre este tema y el doctor Verona se tomó el tiempo para responderlas de forma didáctica.

¿Esta medida vulnera el secreto bancario?

El especialista señaló que hay cuatro elementos que conforman el secreto bancario:

  • Fecha y hora de operación
  • Tipo de operación cargo o abono
  • Monto de operación
  • Número de cuenta y nombre del banco

Verona señala que los movimientos y fechas están fuera de la información que solicita Sunat, por lo que las demandas de acción popular que se amparen en este argumento no procederían.

Lea también: Interponen demanda de acción popular contra decreto que permite a Sunat revisar cuentas

El abogado pone un escenario imaginario para terminar de explicar su idea. ¿Si el gerente del BCP dijera que un ciudadano tiene un millón de dólares en su cuenta, está rompiendo el secreto bancario? Pues no, porque revela el monto de una operación, pero hay tres puntos intactos todavía.

¿Por qué se eligió como piso la suma de 10 000 soles?

Verona sostiene que es una cifra perfecta para poder eliminar a los testaferros, al títere de una persona que tiene más dinero.

Pone como ejemplo a una persona que tiene 200 000 soles en «negro», cuyo origen es cuestionable. Este individuo contrata a cuatro testaferros para guardar en cuatro diferentes cuentas este dinero. Para ello utilizará a gente de confianza como hermanos, primos o incluso vecinos.

Pero con esta nueva cifra de 10 000 soles como tope, se verá obligado a conseguir a más gente que cumpla con ese papel, lo que aumenta la posibilidad de que alguno confiese durante una investigación.

El especialista recuerda también que los últimos informes de la SBS señalan que solamente el 6.94 % de peruanos tienen un monto mayor a 10 000 soles en sus cuentas bancarias.

¿Esta fiscalización aumentará la informalidad?

Muchos creen que los peruanos dejarán de creer en el sistema bancario y empezarán a guardar su dinero en el colchón. O peor aun, se sumarán a las filas de informalidad que ya son bastante grandes.

Verona considera necesario explicar los tipos de informalidad que abundan en el mercado nacional. Tenemos la informalidad parcial y la informalidad propiamente dicha.

En el primer caso, un empresario puede generar 100 000 soles que registra bajo todos los requisitos de ley, pero en paralelo tiene una cuenta más pequeña con cifras que no presenta ante ningún organismo de fiscalización.

En el segundo caso, un empresario mueve toda su ganancia a una cuenta «negra». Todas las ganancias se dan sin comprobantes, de espaldas a la ley.

Respondiendo a la pregunta, el abogado señala que es imposible que las cifras de informalidad crezcan más gracias al crecimiento en las cifras de bancarización que han pasado del 30 por ciento al 50 por ciento en un año gracias a la pandemia.

¿Cómo es que gracias a la pandemia ha crecido la bancarización, se preguntarán? Pues el interés por tocar billetes y monedas, posibles fuentes de contagio de covid, se redujo. Todo ahora es transferencia o yapeo.

¿Si tengo diferentes cuentas cuyos ingresos suman más de 10 000 soles, pero en diferentes bancos, entraré a la fiscalización?

«¡Buena pregunta!» dijo Verona al escuchar esta duda de la audiencia.

Si tienen cinco cuentas que suman la cifra en cuestión, pero una está en la institución A y la otra en la B y la otra en la C, no se informará a la Sunat dentro de este nuevo método de fiscalización.

El letrado pone como ejemplo a una madre de familia que gana 8000 soles en una empresa que son depositados en el banco A, mientras que la pensión de alimentos de 2000 soles la recibe en el banco B. Ella no se verá involucrada en una investigación… Pero debe sustentar igual sus ingresos.

Si la señora imaginaria recibe un sueldo que no está registrado en planilla o recibos, complica la situación. Si la pensión de alimentos no es parte de un acuerdo judicial y es solo un acuerdo verbal, puede llamar la atención. ¡Mucho cuidado con eso!

¿El que tiene más ahorros va a pagar más impuestos?

Algunos señalan que esta medida es un estudio para aumentar los impuestos a las personas con más ingresos, lo que Verona considera una «barrabasada».

Afirma de forma categórica que la Sunat no va a aumentar ningún impuesto y no es un estudio para subir la tasa. Los únicos que deben preocuparse, agrega, son los que nunca han pagado impuestos. Pero más allá de eso, no hay fines de persecución.

Comentarios: