El Colegio de Abogados de Lima (CAL) oficializó la suspensión del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, lo confirmó la decana de ese gremio, María Elena Portocarrero.
En la víspera, el Consejo de Ética del CAL dictó una medida cautelar para suspender por cuatro meses la colegiatura de Pedro Chávarry por presuntas faltas que vulnerarían el Código de Ética del Abogado.
Lea también: Presentan proyecto de ley para que Junta de Fiscales Supremos suspenda a Pedro Chávarry
Pedro Chávarry aseguró que la decisión del Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima «es ilegal» y ha violentado el debido proceso. En ese mismo sentido, aseguró que el fiscal de la Nación es cuestionado por sus presuntos vínculos con la organización criminal ‘Los cuellos blancos del puerto’, supuestamente liderada por el exjuez César Hinostroza.
Con el número de colegiatura 08889, el fiscal del Nación aparece como «suspendido» en su descripción del CAL. Tal y como lo comprueba esta captura:
Mediante un oficio, el directo del Consejo de Ética, Walter Ayala, indicó a la junta que la suspensión responde a una medida cautelar por el plazo de cuatro meses, en el marco del proceso que afronta Pedro Chávarry por la denuncia que tiene ante el CAL por presuntas faltas éticas.
Lea también: Abren indagación preliminar contra Domingo Pérez por actuación en caso “Moqueguazo”
Así pues, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, convocó a una nueva Junta de Fiscales Supremos, luego de que los miembros de esa instancia le pidieran la dimisión el pasado viernes y este quedara en comunicar su decisión.
Chávarry apeló
«Este es el cargo de la apelación presentada hoy ante el Ilustre Colegio de Abogados de Lima que impide la ejecución de la medida ilegal de la Dirección de Ética del CAL», fue el tuit que emitió Pedro Chávarry tras conocer la decisión de la Dirección de Ética del CAL.
Este es el cargo de la apelación presentada hoy ante el Ilustre Colegio de Abogados de Lima que impide la ejecución de la medida ilegal de la Dirección de Ética del CAL. pic.twitter.com/rghoW5OUz6
— Pedro Gonzalo Chávarry (@PedroChavarryV) 8 de enero de 2019
En el tuit, Pedro Chávarry calificó de «ilegal» la medida emprendida por la Dirección de Ética del CAL.