[VÍDEO] ¿Cómo citar jurisprudencia del TC y la Corte Suprema?

2467

Toda la información consultada en un trabajo de investigación debe ser citada y referenciada de manera correcta como principio básico de honestidad intelectual, de lo contrario podríamos tener problemas en la evaluación de nuestro trabajo o con la institución que publicó nuestra investigación; e incluso, en casos más extremos, podríamos incurrir en el delito de plagio.

Es importante, por ello, que las citas y referencias se consignen de forma correcta, de acuerdo con el sistema exigido por la institución que evaluará o publicará nuestra investigación. Aquí explicaremos, a detalle, cómo citar de jurisprudencia del Tribunal Constitucional, de la Corte Suprema y juzgados de primera o segunda instancia.

Las decisiones judiciales citadas a continuación toman como referencia los criterios del manual de estilo Chicago 2017. Así lo explicó Edgardo Rodríguez, destacado investigador e integrante del Comité Editorial de la revista LP Derecho, a través de una didáctica explicación sobre el tema.

En 2016, Edgardo Rodríguez Gómez recibió el premio extraordinario de doctorado, un galardón que la Universidad Carlos III de España otorga a la tesis más rigurosa del año. Hace más de 15 años comenzó a incursionar en la investigación científica en materia jurídica y a contribuir con el desarrollo de emprendimientos de investigación científica de altos estándares.


Tribunal Constitucional

En pie de página se consigna la información del superíndice. Las citas deben seguir este orden: Sentencia del órgano que emitió el fallo y numeración de la misma, día, mes y año de emisión.

Nota al pie de página: 

1 Sentencia del Tribunal Constitucional N° 389/2021, 25 de marzo de 2021.

Referencia:

Tribunal Constitucional. Sentencia N° 389/2021, 25 de marzo de 2021.

Algunas sentencias del Tribunal Constitucional no incluyen el número de la sentencia, por ende, el investigador deberá utilizar el número del expediente resuelto, de la siguiente manera:

Nota al pie de página: 

1 Sentencia del Tribunal Constitucional del Exp. N.° 01671-2020-PHC/TC, 25 de marzo de 2021.

Referencia:

Sentencia del Tribunal Constitucional del Exp. N.° 01671-2020-PHC/TC, 25 de marzo de 2021.


Corte Suprema

En pie de página se consigna la información del superíndice. Las citas deben seguir este orden: Sentencia del órgano que emitió el fallo, nombre de la sala que resolvió la pretensión, numeración de la misma, día, mes y año de emisión, fundamento destacado por el investigador.

Nota al pie de página: 

1 Sentencia de la Corte Suprema, Sala Penal Transitoria N. ° 125-2015, 15 de diciembre de 2015, fundamento jurídico 14.°.

Referencias bibliográfica:

Corte Suprema de Justicia, Sala Penal Transitoria N.° 125-2015.


Sentencia de primera o segunda instancia

En pie de página se consigna la información del superíndice. Las citas deben seguir este orden: Sentencia del juzgado que emitió el fallo, nombre de la Corte Superior a la que pertenece el juzgado, numeración de la sentencia, día, mes y año de emisión.

Nota al pie de página: 

1 Sentencia del 11.° Juzgado Penal de Reos Libres, Corte Superior de Justicia de Lima, Exp. 03905-2019-0-1801-JR-PE-11, 12 de abril de 2021.

Referencias bibliográfica:

Corte Superior de Justicia de Lima, 11.° Juzgado Penal de Reos Libres, Sentencia del Exp. 03905-2019-0-1801-JR-PE-11, 12 de abril de 2021.

La revista LP Derecho pone a disposición la Guía de redacción y estilo de LP, el portal jurídico más leído del Perú como material complementario para la elaboración de los artículos académicos.

Comentarios: