Cinco películas peruanas sobre crimen

806

El cine sobre crimen nos ha regalado grandes clásicos hollywoodenses que son fáciles de citar. Pero… ¿el Perú tiene cintas de ese tipo?

Existen y no son pocas. Hay una gran tradición sobre conversar sobre temas sociales y humanos en el marco de la violencia, la delincuencia y el terrorismo. Y hemos seleccionado cinco cintas que giran alrededor de esas ideas.

1. Días de Santiago

Un militar en retiro, interpretado por Pietro Sibille, debe readaptarse a una sociedad que no lo entiende y que lo aísla. Sus superiores lo han dejado al abandono y ahora debe enfrentar a una Lima que le resulta tan violenta como el campo de batalla.

Josué Méndez dirige este equivalente peruano de Taxi Driver que está calificada como la Mejor película peruana en webs internacionales como IMDB.

2. La última noticia

El periodista Alonso Vilca, interpretado también por Sibille, se hace cargo del noticiero «La última noticia» en una zona disputada por terroristas.

La audiencia de su espacio crece, pero también los ataques que sufre por parte de los grupos subversivos y los interrogatorios aleatorios por parte de las fuerzas armadas. En medio de dos fuegos, deberá tomar una decisión.

3. Amador

Una peruana migrante está pasando por problemas económicos y termina cuidando a un hombre mayor, Amador. Él tiene una pésima relación con su familia y encuentra en esa joven una esperanza de tener una amistad real.

¿Qué puede pasar para que esa relación se trunque y ella deba entrar en un conflicto moral que la hará cuestionar este lazo que ha creado? Eso explora la cinta de Fernando León de Aranoa protagonizada por Magaly Solier y Celso Bugallo.

4. La prueba

El Perú no tiene muchas road movies y esta es una de esas cintas sobre viajes con una enseñanza al final. Miranda, interpretada por Jimena Lindo, debe encontrar a su padre que está desaparecido luego de una denuncia de corrupción que le hicieron trece años atrás.

Si no lo encuentra, la vida de su hermano podría correr peligro y necesitara toda la ayuda necesaria. En ese camino, contará con la ayuda de un ingeniero interpretado por Pietro Sibille y con un destino familiar para muchos: Arequipa.

5. La hora final

La desarrollamos a fondo en nuestro post sobre cine peruano en Fiestas Patrias, pero requiere un espacio en esta lista. Por lo menos como un bonus track.

Dos agentes del Grupo Especial de Inteligencia fingen ser una pareja para poder acercarse al entorno donde puede estar escondida la alta jerarquía de Sendero Luminoso. Pietro Sibille y Nidie Bermejo protagonizan la propuesta.

Bonus track

6. La gran sangre: la película

La serie de culto se traslado al cine con una fórmula que los fans amarán, pero los cinéfilos encontrarán cuestionable. Aun así, es un ejercicio de acción por encima del promedio de lo que se hace en nuestro país y que juega muy bien con sus escenarios y efectos prácticos.

Carlos Alcántara, Aldo Miyashiro y Pietro Sibille repiten sus roles mientras intentan derrotar a un señor del crimen que domina la selva peruana.

Comentarios: