SBS se pronuncia sobre intervención a la cooperativa Credicoop Arequipa

5916

La SBS se pronunció sobre la intervención a la Cooperativa de Ahorros y Crédito Credicoop Arequipa. A continuación reproducimos el comunicado íntegro.

Ante la intervención de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credicoop Arequipa, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) cumple con informar lo siguiente:

      1. El 30 de noviembre, cumpliendo con el mandato establecido en la Ley N° 30822, la SBS procedió con la intervención de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credicoop Arequipa por haber incurrido en la causal de pérdida total del capital social y la reserva cooperativa, por un monto de 200 millones de soles, aproximadamente.
      1. Con el objetivo de proteger de los socios ahorristas de las cooperativas de ahorro y crédito (Coopac), el Congreso de la República aprobó la Ley N° 30822, la cual estableció los criterios específicos para la adecuada supervisión del sistema cooperativo y facultó a la SBS a implementar la regulación con ese fin. Dicha Ley es de aplicación exclusiva a las Coopac desde enero del 2019.
      1. La intervención de una entidad es un acto último que aplica la SBS y se produce cuando una Coopac incurre una causal prevista por la Ley. En este caso, Credicoop Arequipa incurrió en la causal de pérdida total del capital social y la reserva cooperativa, situación que fue reportada por la propia entidad durante el proceso de supervisión y que no pudo ser revertida ante los múltiples requerimientos de la SBS.
      1. Actualmente, luego de producida la intervención y con el control de la Coopac, nos encontramos en la etapa de determinar los activos con los que cuenta dicha Coopac. Es a partir de esta información que la SBS convocará a una junta liquidadora para que, en función a los recursos disponibles, se proceda con el pago de las obligaciones.
      1. El sistema cooperativo es fundamental para el desarrollo económico del país, por lo que debe ser protegido con una regulación y supervisión efectiva, que asegure que no sea usado para fines ilícitos que afecten a sus socios y la estabilidad del sistema.
      1. Considerando el estado de emergencia nacional, los socios cooperativos podrán realizar sus consultas a través de los siguientes canales de atención:

Línea telefónica gratuita a nivel nacional: 0-800-10840 (en el horario de lunes a viernes de 8:30 a 18:00).

Chat: https://www.sbs.gob.pe/chat/politicas.html (en el horario de lunes a viernes de 8:30 a 18:00).

Buzón de consultas: https://www.sbs.gob.pe/usuarios/consultas.

Inbox de la página en Facebook: www.facebook.com/sbsperu.

Consultas en línea: https://servicios.sbs.gob.pe/serviciosenlinea

      1. El compromiso de la SBS es actuar en defensa de los intereses de los socios ahorristas, para lo cual es necesario que sus funcionarios puedan cumplir con su labor en las distintas agencias de la entidad; en este sentido, invocamos a los socios ahorristas de Credicoop a mantener la calma y permitir a la SBS realizar su trabajo.

Lima, 1 de diciembre de 2021


[Nota previa 1/12/2021]

Caso Credicoop Arequipa: ¿qué dijo la cooperativa sobre la intervención de la SBS?

Los clientes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito-Credicoop Arequipa, de ahora en adelante Credicoop, se llevaron una gigantesca sorpresa al descubrir que todas las sedes de esta empresa estaban siendo intervenidas.

Y eso era el comienzo de un problema mayor para 60 mil socios activos y 800 trabajadores. Esto según cifras divulgadas por Credicoop.

Los hechos 

Durante la tarde del 30 de noviembre, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) intervino todas las sedes de la región Arequipa pertenecientes a Credicoop. Un total de 96.

La causa de esto, que se precisa en la Resolución SBS 03904-2021, es la pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa. Una perdida que asciende a los 262 millones de soles.

El desconcierto de los clientes era palpable. Muchos de ellos, sin mucha información a la mano, suponían que estaban perdiendo todos sus ahorros. E incluso, amenazaban con suicidarse al ser personas mayores y que lo habían perdido todo.

En ese momento, la Superintendencia se limitó a repartir y pegar comunicados. Desconcertados, los presentes leían el informe que se colocaba en las ventanas:

Se tomarán acciones legales pertinentes contra quienes resulten responsables de la pérdida total del capital social y la reserva cooperativa en perjuicio de los socios de Credicoop Arequipa.

La SBS brinda detalles 

Además de eso, a los clientes solo se les comunicó que en 45 días se les daría una respuesta más certera sobre sus ahorros o créditos. Junto a la suspensión de toda operación del ente financiero, se determinó una serie de acciones contra la Cooperativa.

  • Se iniciarán procesos judiciales o administrativos para el cobro de acreencias.
  • Constituir gravámenes sobre alguno de los bienes de la cooperativa intervenida, en garantía de las obligaciones pendientes.
  • Hacer pagos, adelantos o compensaciones con los fondos o bienes que le pertenezcan a la cooperativa y se encuentren en poder de terceros.
  • Constituir medidas cautelares contra bienes de Credicoop.

Concluida la intervención, la gente necesitaba saber más. Mario Zambrano, intendente de Supervisión de Cooperativas de la SBS, explicó en RPP que “en primer lugar la cooperativa no tiene capital, tiene un patrimonio negativo. Significa en concreto que los activos totales de la cooperativa no alcanzan para pagar al total de los depósitos”.

“Recuerde que esta cooperativa ya perdió patrimonio, significa que si tu liquidaras todos tus activos, no te alcanzaría para los depósitos. Esta cooperativa tiene, aproximadamente, de acuerdo a la información de Credicoop, unos casi S/ 500 millones en depósitos y con la cifra de junio, ya tiene un patrimonio negativo de S/ 199 millones. Es decir, ya hay parte de los depósitos que se perdieron”, agregó el intendente.

Añadió que en la intervención no solo se verificará el total de depositantes y los montos, sino también los créditos vigentes. “Tan importante como saber el total de depositantes es saber los activos, porque son finalmente esos activos los que permitirían en algún momento un tipo de, eventualmente, devolución que se pudiera dar”, precisó.

Asimismo, el funcionario explicó que la etapa de intervención permite identificar los activos con los que cuenta Credicoop. Y, a la par, analizar datos importantes para pasar a las siguientes partes del proceso: la disolución y liquidación. Una de las acciones importantes serán verificar el total de depositarios y los montos, así como los créditos vigentes. Esto será vital para una eventual devolución.

La respuesta de Credicoop

El Consejo de Administración de la Cooperativa de ahorro y Crédito Credicoop Arequipa, emitió un comunicado. Aquí califican como un «abuso» la intervención realizada por la Superintendencia, que forma parte de una «persecución contra las cooperativas para sacarlas del mercado».

Asimismo, hicieron un llamado al presidente de la República Pedro Castillo y varios congresistas para que detenga este «abuso burocrático en contra de las cooperativas».

COMUNICADO

A NUESTROS ASOCIADOS A LA COMUNIDAD EN GENERAL Y A LAS AUTORIDADES POLITICAS DEL PAIS

El Consejo de Administración de la Cooperativa de ahorro y Crédito CREDICOOP Arequipa, cumple con su obligación de informar a sus asociados y al público en general lo siguiente:

1. El día de ayer en horas de la mañana un equipo de funcionarios de la Superintendencia de Banca y Seguros, acompañados de un fiscal, se apersonaron a nuestras oficinas portando la Resolución SBS No. 309-2021 fechada 26 de noviembre del 2021, cometiendo un abuso de autoridad y atropello al personal, por la cual se dispone Declarar el sometimiento a Régimen de Intervención a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credicoop Arequipa por supuestamente encontrarse incursa en la causal establecida en el numeral 2 del Artículo 2 del Reglamento de Regímenes Especiales, aplicable de conformidad con la Única Disposición Complementaría del referido Reglamento.

2. Este lamentable injusto y hasta ilegal acto se produce en circunstancias que nuestra representada, que por más de un año se encontraba sometida a un examen especial por parte de dicha Superintendencia, venia cumpliendo escrupulosamente las recomendaciones que la autoridad nos venía exigiendo, aun cuando muchas de sus exigencias excedían el marco normativo vigente, por lo cual nos vimos en la obligación de accionar judicialmente para dejar sin efecto, como en efecto se logró sus ilegales requerimientos. ESTAMOS DENTRO DEL PLAZO DE ADECUACION, EL CUAL VENCE EL 2026.

3. El atropello del cual hemos sido víctimas por parte de la Superintendencia, es el resultado de la aplicación de normas regulatorias que no observan la naturaleza jurídica de las cooperativas ni sus modelos operativos al servicio de sus asociados, mucho pequeños comerciantes y emprendedores, que a partir de ahora se ven defraudados en sus oportunidades de lograr el financiamiento de sus actividades empresariales. Normas que no se adecúan al sistema cooperativo y que están reguladas estrictamente para la Banca Múltiple por lo que no es aplicable para las Cooperativas.

4. Desde el año 2019 la Superintendencia ha iniciado una injusta persecución contra las Cooperativas de Ahorro y Crédito con el único y deliberado propósito de sacarlas del mercado, aplicándoles normas dictadas exclusivamente para el Sistema Financiero, en contra de lo expresamente dispuesto por la Ley 30822 que le exige que las normas regulatorias observen los principios cooperativos y el principio de proporcionalidad aplicable a la supervisión.

5. Por el trato injusto y discriminatorio de la Superintendencia, alertamos al Movimiento Cooperativo en general a estar alertas contra esta estrategia desintegradora en beneficio de la banca tradicional y las cajas, que está aplicando la Superintendencia y que en nuestro caso, pone en la calle a más de 800 familias trabajadores de nuestra institución, en una de las épocas más difíciles de la historia de nuestro país.

6. Actos que se dan en un Estado de Emergencia, y justo en el mes de diciembre, momento en el cual los pequeños y medíanos comerciantes están reflotando sus negocios y necesitan de los préstamos para comprar su mercadería como también retirar sus pequeños ahorros que se encuentran depositados en nuestra cooperativa por la confianza ya ganada por el servicio que brinda Credicoop Arequipa, por lo que indicamos que no es legal este tipo de proceder, DE QUE PROCESO DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA HABLAMOS.

7. Se nos impide trabajar y servir a las clases más necesitadas bajo pretexto que incumplimos una normatividad y exigencias regulatoria contrarias al ordenamiento cooperativo.

Por lo expuesto hacemos un llamado al Señor Presidente de la República y Congresistas de la República para detengan el abuso que burócratas como la señora Socorro Heysen y el señor Oscar Basso viene perpetrando en contra del Sector Social de la Economía representada por el Sistema Cooperativo y que sustenta el Pluralismo Económico que consagra nuestra Constitución.

Este comunicado se complementó con una conferencia de prensa. Rosadri Alcántara, presidenta del Consejo Administrativa de la cooperativa, resaltó que el dinero de los inversores está en inversión. Por lo tanto, no se encuentra en las oficinas y no existe como capital al que puedan acceder de manera inmediata.

La cooperativa es cooperativa de ahorro y crédito, ¿yo cómo pago los intereses de los socios?, con lo que coloco el crédito, entonces está en tránsito, el dinero está trabajando, no lo voy a tener el dinero en bóveda.

En la misma reunión con los medios, el coordinador general de Credicoop, José Martín Castillo, explicó que la entidad se viene adecuando a los parámetros que le exige la SBS.

La superintendencia ingresa en julio de 2019 a supervisarnos y auditarnos. Nos ha costado más de US$ 1 millón Esto no es dable. La SBS nos ha dado seis años de adecuación, estamos en tres años… Han hecho observaciones y recomendaciones, una de ellas adquirir nuevo software. Su ratio de liquidez está por encima de lo que pide la SBS, en este momento no hay ningún problema de liquidez.

Imagen

Comunicado oficial de Credicoop
Comentarios: