Capturan a trabajadores de la ATU por integrar presunta banda dedicada a extorsionar a transportistas

En un operativo anticorrupción, el Ministerio Público y la Policía Nacional detuvieron a un grupo de trabajadores de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Ate, presuntamente involucrados en una organización dedicada a cobrar cupos y pagos ilícitos a transportistas formales e informales desde 2024. El hecho se producía a cambio de evitar multas o sanciones administrativas.

Lea más l Dictan prisión preventiva contra fiscal que fue detenido mientras recibía presunto soborno de $3000

Fuentes fiscales detallaron que la intervención fue dirigida por la Fiscalía Provincial Corporativa Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Este (2° Despacho), a cargo del fiscal provincial Richter Rengifo Ramírez, que dispuso la detención preliminar de 12 personas y el allanamiento de 13 inmuebles. Según la investigación inicial, los servidores implicados solicitaban dinero «a cambio de no imponer multas ni sanciones previstas en el Reglamento Nacional de Tránsito», y los cobros se realizaban incluso por Yape y Plin, utilizando cuentas de terceros.

El Ministerio Público señala que el grupo habría operado de manera sostenida en la jurisdicción de Ate desde el año pasado, conformando una estructura que «de manera sistemática habría obtenido más de S/ 1 millón en beneficios económicos indebidos» entre 2024 y 2025. Entre los involucrados figuran trabajadores encargados de fiscalización, quienes, de acuerdo con la tesis fiscal, usaban su cargo para presionar a los transportistas.

Inscríbete aquí Más información

El coronel PNP José Manuel Cruz Chamba, jefe de la División de Investigación de Crimen Organizado, precisó para RPP que la banda tenía a los conductores «mapeados» para identificar cualquier mínima falta o documento pendiente. Explicó:

La manera de coaccionar al propietario de la unidad móvil o al conductor era sobre la base de que si eran formales y tenían algún tipo de carencia en la licencia, la autorización o un desvío de ruta, ellos procedían a intervenirlos o coaccionarlos a fin de que paguen o se iban al depósito. 

El operativo se ejecutó en simultáneo en distintos puntos de Lima Este, donde se incautó documentación, equipos y registros financieros que serán analizados para fortalecer la investigación en la siguiente etapa.

Comentarios:
Periodista. Bachiller en Ciencias de la Comunicación y estudiante de Derecho. Con experiencia en prensa escrita, cobertura en la sección de Actualidad y análisis noticioso con enfoque social. Hoy en el área de Redacción periodística de LP Derecho.