Gobierno asume defensa legal del bebé que fue «empeñado» a cambio de cerveza

1499

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) asumió el patrocinio legal del menor de ocho meses —de iniciales K. A. P. D.— que fue “empeñado por su madre a cambio de cervezas”.

La cartera informó de dicha acción, a través de sus redes oficiales, la noche del martes 2 de mayo.

Luego de permanecer tres días desaparecido, el bebé recibió el cuidado de agentes policiales femeninas, quienes organizaron una colecta para comprarle leche y pañales. El penoso episodio ocurrió en Iquitos.

Lea más: Empresas ferroviarias indemnizarán a madre de menor autista que murió por impacto de tren, pues no le es atribuible imprudencia alegada (caso niño Brunito) [Casación 1714-2018, Lima]

El caso

Jimena Damazon Fachín, abuela materna, denunció el último lunes 29 de abril la desaparición de su nieto. Ella narró que su hija salió de su vivienda el fin de semana y retornó a casa sin K. A. P. D.

Cuando Damazon cuestionó sobre el paradero del menor, la joven madre dijo que lo había dejado bajo el cuidado de un desconocido mientras ella usaba los servicios higiénicos. Cuando salió, ya no estaba.

Una vez que la preocupación se hizo pública vía medios de comunicación, una mujer identificada como Mélida Tuanama se presentó en las oficinas de Trata de Personas en Iquitos, junto con el pequeño, y explicó que una vecina le había entregado al niño para que lo cuidara.

Esta última ciudadana le comentó a Tuanama que la madre del menor había pedido cervezas a cambio de abandonarlo.

 

Comentarios: