Beatriz Mejía: «Es un craso error haberles dado voto [a los militares] y haberles permitido participar en política»

En una reciente entrevista, la abogada constitucionalista Beatriz Mejía comentó acerca de la coyuntura y cuestionó el rol de las fuerzas armadas en la vida política del país. Además, criticó la inhabilitación de Delia Espinoza y se mostró en contra del retiro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Lea más | Congresista Fernando Rospigliosi plantea eximir de responsabilidad penal a policías y militares que actúen en defensa del Estado

La letrada contó que, cuando se desempeñaba como directora del Centro de Investigaciones Judiciales del Poder Judicial, fue consultada sobre un proyecto para posibilitar el voto de los militares en las elecciones. Ante ello, respondió que «si politizas las fuerzas armadas y las haces deliberantes políticamente, entonces se termina el principio de sujeción al gobierno que corresponde».

En ese sentido, destacó que son los militares que cuentan con escaños en el Congreso los que «tienen ese gesto autoritario» debido a su formación autoritaria. Para la exdirectora de la Academia de la Magistratura, ello se debe a que han sido educados «para obedecer ordenes» y no para «respetar la democracia».

«Detrás de todo este gesto dictatorial del Congreso están estos señores, que han sido formados con esta mentalidad. Craso error de haberles dado voto y haberles hecho participar«, manifestó. Sobre la postulación de militares a la presidencia en las elecciones 2026, indicó que esto es un «gravísimo error», ya que «es llevar a los cuarteles a palacio de gobierno».

Inscríbete aquí Más información

Asimismo, calificó de «disparate» la inhabilitación de Delia Espinoza por un hecho «en el cual no ha tenido participación alguna» en un caso y, en el otro, «por cumplir la función de tramitar la denuncia». «En el fondo es ‘tú me denuncias, ahora te fundiste, yo te inhabilitó’. Es un terrible mal precedente respecto al manejo de los asuntos de Estado», manifestó.

Consultada en torno a su posición sobre el retiro del Perú de la Corte IDH para la aplicación de la pena de muerte, Mejía argumentó que «aprobar una pena de muerte en un país donde no hay justicia es un gravísimo peligro moral, político y ciudadano».

Comentarios: