Conozca a los personajes que aparecen en los nuevos billetes de S/ 10 y S/ 100

31447

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) ha puesto en circulación nuevos billetes de 10 y 100 soles.

La nueva familia de billetes incorpora modernos diseños, nuevos motivos y renovados elementos de seguridad y se rinde homenaje a destacados personajes de nuestras ciencias y humanidades del siglo XX, resaltando además nuestra variada flora y fauna.

Los diseños han sido elaborados por De La Rue International Limited, prestigiosa empresa inglesa que ganó el concurso de diseño convocado por el BCR en el que participaron los principales impresores de billetes del mundo.

A continuación a los nuevos personajes que veremos en nuestras billeteras.

  • Billetes de 10 soles: Chabuca Granda

María Isabel Granda y Larco nació en Apurímac en 1920. Cantante y compositora peruana cuya obra musical es reconocida e interpretada a nivel mundial. A los 12 años descubriría su talento para el canto, en 1937 inició su actividad musical en diversas agrupaciones y en 1952 empieza su carrera en solitario. Autodidacta y de extraordinaria sensibilidad artística, Chabuca Granda compuso más de un centenar de canciones legalmente reconocidas a su nombre, basadas en el folclore y en la historia del Perú y sus personajes, abarcando géneros criollos como el vals peruano, marinera, zamacueca y landó. Su fama internacional, que la llevaría a dar recitales en diversas ciudades de América Latina y Europa, procede del vals «La Flor de la Canela», al que siguieron otras exitosas melodías como «Fina Estampa» y «José Antonio» a las que supo imprimir un intenso lirismo. Falleció en Miami en 1983 a los 63 años de edad, dejando muchos proyectos artísticos inconclusos.

En 2017 su obra fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación y en 2019 el gobierno peruano le concedió de manera póstuma la Orden del Sol del Perú, máxima condecoración nacional.

  • Billetes de 100 soles: Pedro Paulet

Pedro Paulet nació en Tiabaya, Arequipa, en 1874; fue un sabio multidisciplinario: arquitecto, ingeniero, mecánico, químico, economista, geógrafo, escultor, diplomático, escritor, conferencista e inventor visionario. Desde niño mostró su gran interés por viajar al espacio, influenciado por la lectura de un ejemplar de la novela de Julio Verne “De la Tierra a la Luna”, hecho que cambió su vida. A los 19 años recibió una beca del gobierno en reconocimiento a su excelencia académica para estudiar ingeniería y arquitectura en la universidad La Sorbona.

A fines del siglo XIX inventó el motor cohete espacial de combustible líquido y en 1900, fue el primero en construir un sistema de propulsión de cohetes modernos. Este invento se difundió en unas estampillas del correo de los Estados Unidos con el sello de la NASA en 1974, con motivo del centenario de su nacimiento. El científico alemán Wernher Von Braun afirmó que entre 1895 y 1897, Paulet había experimentado con un pequeño motor de dos kilos, consiguiendo un centenar de kilogramos de fuerza de impulso, labor que debería reconocerse y merecer el título de “Padre de la astronáutica moderna” y pionero de la era espacial. Falleció en Buenos Aires, en 1945.


Ponen en circulación nuevos billetes de S/ 10 y S/ 100
CIRCULAR Nº 0017-2021-BCRP

Lima, 21 de julio de 2021

CONSIDERANDO QUE:

El Directorio de este Banco Central, de conformidad con lo establecido en los artículos 42° y 43° de su Ley Orgánica, aprobó el cambio de diseño de los billetes de S/ 10 (Diez Soles) y S/ 100 (Cien Soles).

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Poner en circulación a partir del 22 de julio de 2021 los nuevos billetes de S/ 10 y S/ 100 cuyas características se detalla a continuación:

Características

S/ 10

S/ 100

Anverso

Presenta el retrato de María Isabel Granda y Larco sobre un fondo de diseños geométricos. Al centro se aprecia la palabra “Perú” alineada de forma vertical.

En el borde superior izquierdo se ubica el nombre “BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ”, en la esquina inferior izquierda y superior derecha se aprecia la denominación en números y bordeando a esta última el texto “DIEZ SOLES”.

Presenta el retrato de Pedro Paulet Mostajo sobre un fondo de diseños geométricos. Al centro se aprecia la palabra “Perú” alineada en formato vertical.

En el borde superior izquierdo se ubica el nombre “BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ”, en la esquina inferior izquierda y superior derecha se aprecia la denominación en números y bordeando a esta última el texto “CIEN SOLES”.

Reverso

Posee un diseño orientado verticalmente.

Como motivo principal figura la imagen de una vicuña, símbolo de nuestra fauna. En la parte superior derecha se aprecia la Flor de Amancaes endémica del Perú.

En la parte superior derecha se ubica la denominación en letras y en la parte inferior derecha la denominación en números. Asimismo, debajo del motivo principal se aprecia el Escudo de Armas del Perú.

Posee un diseño orientado verticalmente.

Como motivo principal figura la imagen del Colibrí Cola de Espátula y a la derecha se aprecia la orquídea Phragmipedium kovachii; ambas especies endémicas del Perú.

En la parte superior derecha se ubica la denominación en letras y en la parte inferior derecha la denominación en números. Asimismo, debajo del motivo principal se aprecia el Escudo de Armas del Perú.

Color predominante

Verde

Azul

Tamaño

140 x 65 milímetros

Artículo 2.- Estos billetes circularán de manera simultánea con los actuales de S/ 10 y S/ 100.

JAVIER OLIVERA VEGA
Gerente General (e)

Descargue el PDF aquí 

Comentarios: