Jurisprudencia del artículo 928 del Código Civil.- Régimen legal de la expropiación

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Artículo 928.- Régimen legal de la expropiación
La expropiación se rige por la legislación de la materia.


Concordancias

C: art. 70; CC: arts. IX, 499.4; CPC: arts. 20, 486.4, 487, 519 y ss.; DL 1192: arts. 1 y ss.


Jurisprudencia del artículo 928 del Código Civil

Expropiación directa

  • Corte Suprema

  1. Ley que ordena expropiación será título que justifique posesión, siempre que coincida con el área ocupada [Casación 4965-2019, Lima]. Link: lpd.pe/29bbp
  2. Desestiman reivindicación solicitada por una familia sobre tierras pertenecientes a Machu Picchu al acreditarse que fueron válidamente expropiadas por el Estado [Casación 663-2015, Cusco]. Link: lpd.pe/21Y45
  3. Marina de Guerra deberá reivindicar bien de propiedad de sociedad agrícola, pues el Estado no realizó trámite de expropiación [Casación 3171-2000, Lima]. Link: lpd.pe/25Gq1
  4. Indemnización justipreciada en el proceso de expropiación debe ser gravada con impuesto a la renta [Casación 3362-2021, Lima]. Link: lpd.pe/kV7mm
  5. Legislación no prohíbe indemnización por daño moral en caso de expropiación, presumiéndose la discrecionalidad de su determinación [Casación 2880-2015, Lima]. Link: lpd.pe/pq5mx
  • Corte Superior

  1. Laudo es nulo al determinarse que tribunal arbitral se pronunció sobre metrado de área expropiada, pese a no ser materia arbitrable [Exp. 442-2018-0]. Link: lpd.pe/0qmqq
  • Tribunal Constitucional

  1. TC ordena a municipalidad cumplir con expropiación y pago de indemnización justipreciada a propietario de área donde se construyó parque [Exp. 00592-2010-PA/TC]. Link: lpd.pe/pKYrY
  2. Expropiación de áreas cultivables es irregular, pues fue dispuesta mediante decreto supremo y no por ley del Congreso [Exp. 004769-2017-PA/TC]. Link: lpd.pe/0nvNR
  3. Ordenanza que amplió plazo de reserva por 10 años más para determinar si inmueble debe expropiarse no vulnera derechos, aunque predio no podía venderse durante ese tiempo [Exp. 06251-2013-PA/TC]. Link: lpd.pe/kMd3O
  4. Emisión de la resolución expropiatoria es derecho del sujeto pasivo de la expropiación, a fin de poder cobrar el justiprecio (caso Negociación Mamacona) [Exp. 864-2009-PA/TC]. Link: lpd.pe/pBrGA
  5. Tribunal Constitucional exhorta a municipalidad no afectar propiedad sin autorización del propietario al haber ejecutado proyecto sin realizar procedimiento expropiatorio [Exp. 3258-2010-PA/TC]. Link: lpd.pe/03YyD
  6. Violación del derecho de propiedad se produce cuando el justiprecio no fue otorgado al afectado directo de la expropiación [Exp. 04594-2017-PA/TC]. Link: lpd.pe/2Mdrz
  7. Expropian predios rústicos de Machu Picchu a beneficiarios de la Reforma Agraria [Exp. 1271-2000-AA/TC]. Link: lpd.pe/2XjnO
  8. Congreso vulneró propiedad de Municipalidad de Villa El Salvador al transferir inmueble municipal sin seguir procedimiento expropiatorio ni modalidades de donación o subasta pública [Exp. 03631-2015-PA/TC]. Link: lpd.pe/pnvL5
  9. Declarar río y microcuencas como zonas protegidas no vulnera derechos de concesionarias mineras al verificarse que no suspende su autorización de funcionamiento (caso Minera Yanacocha) [Exp. 300-2002-AA/TC]. Link: lpd.pe/2gQWA
  10. Reversión de la propiedad al dominio del Estado resulta ser expropiación, debiendo establecerse pago de justiprecio [Exp. 018-2007-PI/TC]. Link: lpd.pe/0bo3A
  • Indecopi

  1. Expropiación: La indemnización no comprende las inversiones efectuadas con posterioridad a la publicación de la norma que determina la expropiación [Resolución 1535-2010/SC1-Indecopi]. Link: lpd.pe/2PNvP

Expropiación indirecta

  • Tribunal Constitucional

  1. Voto singular: Que municipalidad convierta zonas aledañas a concesión minera en terrenos urbanos configura expropiación indirecta al afectar su derecho de propiedad (caso Shougang SAA) [Exp. 1735-2008-PA/TC]. Link: lpd.pe/kygPG
  2. Creación de un comité para controlar instalaciones de empresa hidroeléctrica genera el despojo de sus atributos de propiedad, configurándose expropiación indirecta (caso Duke Energy) [Exp. 834-2010-PA/TC]. Link: lpd.pe/0J4ZA
  3. Voto singular: Que gobiernos locales cambien ilegítimamente zonificación donde ejerce empresa no evidencia amenaza inminente, por lo que no se configura expropiación indirecta (caso Soldexa) [Exp. 3513-2012-PA/TC]. Link: lpd.pe/pN6rR
  4. Expropiación indirecta: Ordenanza que dejó sin efecto mandato que dispuso cambio de zonificación resulta inconstitucional al no haber fundamentación suficiente [Exp. 05220-2015-PA/TC]. Link: lpd.pe/279M7
  5. No constituye expropiación indirecta que municipalidad haya otorgado autorización para independización, subdivisión de terrenos y edificación de mercado a quienes no son propietarios legítimos [Exp. 2424-2018-PA/TC]. Link: lpd.pe/pqmdq
  6. La sobrerregulación de la administración pública que recae en el ejercicio de la propiedad constituye una expropiación indirecta regulatoria (caso Town House) [Exp. 00239-2010-PA/TC]. Link: lpd.pe/0zrPg
  7. Constituye expropiación indirecta que municipalidad haya ordenado creación de áreas naturales, limitando a minera la facultad de usar su propiedad y concesiones [Exp. 03932-2015-PA/TC]. Link: lpd.pe/249yE

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