El Juzgado Supremo de Investigación Operativa, a cargo del juez Juan Carlos Checkley Soria, declaró la vigencia de la prisión preventiva de 18 meses impuesta a Andrés Hurtado Grados por el presunto delito de tráfico de influencias.
Este último 1 de octubre, el magistrado reviso de oficio la vigencia de los presupuestos que dieron lugar a la medida. Durante su participación, la Fiscalía sustentó que existen nuevos elementos de convicción que reafirman la medida, como un audio en el que Hurtado Grados «le pide a su ‘hijo’ (Siucho Neira) que su ‘mamá’ (Elizabeth Peralta Santur) se reúna con ‘Chifa’ (Javier Miu Lei)».
Además, señaló que cuenta con una declaración del chofer y asistente del exconductor de televisión, el cual corroboraría una «relación cercana» con Peralta Santur que incluye «viajes y encuentros»; chats en los cuales se refería a la suspendida fiscal como «mamá»; y un video estas dos personas e Iván Siucho Neira en una videollamada sobre una investigación por lavado de activos.
Por su parte, la defensa de Hurtado Grados cuestionó la novedad de los elementos presentados por la Fiscalía, señalando que la mayoría ya figuraba en declaraciones vigentes, y aseguró que no se ha «justificado la necesidad de mantener» a su cliente en prisión. Empleando los mismos argumentos, el imputado pidió que «se ampare la revisión de oficio y se ordene una medida menos gravosa a su favor».
Inscríbete aquí Más información
En su análisis, Checkley Soria consideró que en la audiencia de revisión no se brindó información que «desvirtué el peligrosismo procesal» que justifico la medida. Asimismo, en relación a la proporcionalidad, verificó que «no varió en lo sustancial».
«No se cuenta con razones que justifiquen una medida menos gravosa en favor del imputado Hurtado Grados, por el contrario, se mantienen vigente las que inicialmente sustentaron la prisión preventiva», concluyó.
EXPEDIENTE N.°: 00058-2024-9-5001-JS-PE-01
IMPUTADO: ANDRÉS AVELINO HURTADO GRADOS
DELITOS: TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y OTRO
AGRAVIADO: ESTADO PERUANO
JUEZ SUPREMO (p): JUAN CARLOS CHECKLEY SORIA
ESP. JUDICIAL: JIMENA TAPIA DIEGO
AUTO QUE RESUELVE REVISIÓN DE OFICIO DE PRISIÓN PREVENTIVA
RESOLUCIÓN NÚMERO CUARENTA Y UNO
Lima, siete de octubre dos mil veinticinco.
AUTOS, VISTOS Y OÍDOS; en audiencia pública, la revisión de prisión preventiva de oficio del imputado Andrés Avelino Hurtado Grados y el escrito con registro de ingreso N°3599-2024 (defensa brinda datos para audiencia); Y,
CONSIDERANDO
PRIMERO.- ANTECEDENTES
1.1. Mediante disposición de 26/09/2024 la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en delitos cometidos por Funcionarios públicos, formalizó investigación preparatoria por el plazo de ocho meses, contra Luz Elizabeth Peralta Santur y Andrés Avelino Hurtado Grados, como presuntos coautores de los delitos contra la Administración Pública, modalidades cohecho activo específico y tráfico de influencias, previstos y sancionados en los artículos 398° y 400° del Código Penal, en agravio del Estado. Además, contra Augusto Javier Miu Lei y Francisco Iván Siucho Neira como presuntos instigadores de la presunta comisión del delito contra la Administración Pública, modalidad tráfico de influencias (previsto y sancionado en el primer y segundo párrafo del artículo 400° del Código Penal), en agravio del Estado, y contra Francisco Iván Siucho Neira como presunto instigador del delito contra la Administración Pública, modalidad cohecho activo específico (previsto y sancionado en el primer y segundo párrafo del artículo 398° del Código Penal), en agravio del Estado.
[Continúa…]




![Las resoluciones «definitivas» son aquellas que concluyen el proceso; en cambio, las «interlocutorias» se emiten mientras el proceso está en curso y no afectan directamente la decisión final del mismo [Queja NCPP 1429-2023, Cajamarca, f. j. 4.8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-TRIBUNAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Tenencia ilegal de municiones. Las municiones halladas en la vivienda del imputado están dentro de su órbita potestativa, al encontrarse a su libre disposición entre sus pertenencias, de modo que no se trata de una tenencia esporádica [Queja NCPP 289-2023, La Libertad, f. j. 4.6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BALANZA-LIBROS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![No se puede inferir que abogado pertenece a una organización terrorista porque se le encontraron documentos relativos a una medida cautelar dirigida a la CIDH por la detención de los miembros del MOVADEF, pues se trata de actos inequívocos de defensa técnica [Exp. 122-2014-0, f. j. 6.b]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-BALANZA3-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Anulan procedimiento disciplinario que suspendió al fiscal Rafael Vela Barba en sus funciones por vulnerarse el debido procedimiento [Exp. 06245-2023-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Rafael-Vela-4-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)












![[VIVO] Clase modelo sobre las 10 sentencias laborales más relevantes del 2025. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/INTERMEDIACION-DANTE-BOTTON-GIRON-LPDERECHO1-218x150.jpg)











![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)






![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)















![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)








