La Comisión de Constitución, liderada por la congresista Martha Moyano (Fuerza Popular), aprobó un dictamen que propone acusar constitucionalmente a los titulares de distintas entidades electorales.
La propuesta alcanza al sistema electoral: el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE); y los jefes del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
La iniciativa recibió 16 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones este martes nueve de abril. El documento, que reúne seis proyectos de ley, sugiere modificar el artículo 99 de la Constitución y establecer lo siguiente:
Artículo 99.- Corresponde a la Comisión Permanente acusar ante el Congreso: al Presidente de la República; a los miembros del Congreso; a los Ministros de Estado; a los miembros del Tribunal Constitucional; a los miembros de la Junta Nacional de Justicia; a los jueces supremos; a los fiscales supremos; al Defensor del Pueblo; al Contralor General; a los miembros del pleno del Jurado Nacional de Elecciones; al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales; y al jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil por infracción de la Constitución y por todo delito que cometan en el ejercicio de sus funciones y hasta cinco años después de que hayan cesado en éstas.
En la actualidad, solo los jueces y fiscales supremos; integrantes del Tribunal Constitucional; entre otros, pueden ser acusados constitucionalmente.
El dictamen propone una disposición complementaria para que el artículo 99 se adecúe al nuevo Congreso Bicameral, que regirá a partir del 2026.
Pronunciamiento del JNE
Horas antes de que la Comisión de Constitución aprobara el dictamen, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió un comunicado indicando que la modificación del artículo 99 de la Constitución es “inviable”:
Resultaría contrario a los principios que sostienen a un Estado Constitucional y Democrático de Derecho, sobre todo a los principios de separación de poderes, independencia e imparcialidad, que se permita que un órgano de naturaleza y composición eminentemente político, como el Congreso de la República, tenga la competencia para ejercer el control de las decisiones que emiten organismos electorales como el Jurado Nacional de elecciones.
No obstante, al interior de la Comisión de Constitución y Reglamento se obtuvo la siguiente votación a favor: Fuerza Popular (5), Alianza Para el Progreso (2), Renovación Popular (2), Acción Popular (2), Podemos Perú (2), Avanza País (1), Somos Perú (1) y la no agrupada Maricarmen Alva.