¡ATENCIÓN! Actualizan cuadro de juzgados y salas de emergencia a nivel nacional

5229

Para que el público en general y litigantes estén informados, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), publicó en su portal institucional el cuadro de los órganos jurisdiccionales de emergencia de este poder del Estado, que tendrán vigencia hasta el 30 de junio de 2020.

El cuadro contiene información sobre los órganos jurisdiccionales de emergencia de las diferentes cortes superiores de justicia del país, como las de Amazonas, Ayacucho, Lima, Cajamarca, Madre de Dios, entre otras.

Allí figura, de forma detallada, la relación con los juzgados y salas superiores habilitados en cada distrito judicial, así como los jueces o juezas designados  para atender los casos de emergencia presentados en la respectiva jurisdicción hasta el tiempo en que estarán a cargo.

En el cuadro figuran, también, los turnos semanales, con su respectiva fecha, así como la relación de jueces y juezas a cargo de ver los casos de emergencia en la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, tanto el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios como en el Sistema Especializado en Delitos de Crimen Organizado.

En la Corte Suprema

En el caso de la Corte Suprema, los órganos de emergencia son la Sala Penal Transitoria que preside, el juez supremo, Víctor Prado Saldarriaga, e integrada por los magistrados supremos Jorge Luis Salas Arenas, Susana Castañeda Otsu, Iris Pacheco Huancas y Consuelo Aquize Díaz.

Para el caso de los aforados está habilitado el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Hugo Núñez Julca, así como la Sala Penal Especial que preside la jueza suprema, Elvia Barrios Alvarado e integran los magistrados José Neyra Flores e Iván Guerrero López.

Cabe recordar que, sin perjuicio de ello, el CEPJ también habilitó a las diferentes salas de la Corte Suprema de Justicia para que puedan realizar trabajo remoto durante la cuarentena por el COVID-19.

Como se recuerda, mediante Resolución Administrativa 157-2020-CE-PJ el Poder Judicial prorrogó la suspensión de las labores y los plazos procesales y administrativos, en concordancia con el Decreto Supremo 094-2020-PCM que extiende el Estado de Emergencia Nacional por covid-19 hasta el 30 de junio.

Reuniones con presidentes de Corte

De otro lado, a través del Oficio Circular 077-2020-SG-CE-PJ, el CEPJ dispuso reuniones virtuales, a través del aplicativo Hangouts Google Meet, con los diferentes presidentes de las cortes superiores del país a fin de establecer un adecuado retorno a las labores jurisdiccionales y administrativas.

Para ello, el órgano de gobierno judicial dispuso la conformación de cuatro grupos con los titulares de corte para sostener reuniones desde el martes 09 hasta el viernes 12 de junio a las 15 y 30 horas.

Así, el Grupo N° 01, conformado por las cortes de Tumbes, Sullana, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Amazonas, Loreto y San Martín, sostendrán la reunión el martes 09.

Al día siguiente, el miércoles 10 de junio, le tocará al Grupo N°02, conformado por las cortes de Áncash, Santa, Huánuco, Pasco, Ucayali, Junín, Huancavelica, Ayacucho y Selva Central.

Luego, el jueves 11 de junio, el turno será para el Grupo N° 03 integrado por las cortes de Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Cusco, Apurímac y Madre de Dios.

Finalmente, el viernes 12, la fecha corresponderá al Grupo N° 04, integrado por las cortes de Lima, Lima Este, Lima Norte, Lima Sur, Callao, Puente Piedra-Ventanilla, Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, Huaura y Cañete.

El documento especifica que, para tal fin, resulta necesario que previamente los referidos presidentes de corte sostengan una reunión el día lunes 08 de junio, a las 15:00 horas, para abordar temas conexos y consoliden las propuestas vinculadas al retorno a labores.

Descargue en PDF el documento completo

Fuente: Poder Judicial.

Comentarios: