Fundamento destacado: DECIMO.- Siendo así, teniendo en cuenta que la buena fe se presume y que la accionante Ada Graciela Vidal Haro no destruyó tal presunción probando la mala fe de la recurrente, como tampoco el Ad quem la analizó para verificar la aplicación al presente caso de la norma contenida en el artículo 284 del Código Civil, pue sto que ésta regula las relaciones personales y patrimoniales generadas con ocasión del matrimonio declarado nulo, se ha configurado el vicio de motivación insuficiente y de incongruencia omisiva, dado que, una vez amparada la pretensión de nulidad del matrimonio del bígamo, la instancia de mérito no puede dejar de pronunciarse sobre su consecuencia regulada en el citado artículo 284 del Código Civil, lo que determina el reenvío de los autos a fin de que el Superior se pronuncie sobre la omisión advertida.
Por tanto, la denuncia in procedendo deviene en fundada, careciendo de objeto pronunciarse sobre la restante, dado los efectos nulificantes de la nombrada.
Sumilla: Teniendo en cuenta que la buena fe se presume y que la accionante Ada Graciela Vidal Haro no destruyó tal presunción probando la mala fe de la recurrente, como tampoco el Ad quem la analizó para verificar la aplicación al presente caso de la norma contenida en el artículo 284° del Código Civil, que regula las relaciones personales y patrimoniales generadas con ocasión del matrimonio declarado nulo, se configura el vicio de motivación insuficiente e incongruencia omisiva.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA CIVIL PERMANENTE
CASACIÓN N° 3769 – 2019
LIMA
NULIDAD DE MATRIMONIO
Lima, dieciséis de noviembre de dos mil veintiuno.
LA SALA CIVIL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA, vista la causa número tres mil setecientos sesenta y nueve – dos mil diecinueve, en audiencia pública llevada a cabo en la fecha y producida la votación con arreglo a ley, emite la siguiente sentencia:
I. ASUNTO
Viene a conocimiento de esta Sala Suprema, el recurso de casación interpuesto por Josefina Anita Echegaray Skontorp con fecha doce de noviembre de dos mil diecinueve, contra la sentencia de vista contenida en la resolución diez de fecha diez de mayo de ese mismo año que REVOCÓ la sentencia contenida en la resolución número veintiséis de fecha veintiocho de agosto de dos mil dieciocho, en el extremo que declaró infundada la demanda interpuesta por Ada Graciela Vidal Haro contra Oscar Bruno Vásquez-Solís Ferreccio y Josefina Anita Echegaray Skontorp sobre nulidad de matrimonio; y, REFORMÁNDOLA, la declaró FUNDADA; en consecuencia, NULO el matrimonio entre Oscar Bruno Vásquez-Solís Ferreccio y Josefina Anita Echegaray Skontorp celebrado el trece de marzo de mil novecientos noventa y siete ante la Municipalidad Distrital de Huaura, Provincia de Huaura, Departamento de Lima; y, REVOCARON el extremo de la citada sentencia de primera instancia que declara fundada la demanda interpuesta en el expediente acumulado 8444- 2015, por Josefina Anita Echegaray Skontorp contra Oscar Bruno Vásquez-Solís Ferreccio y Ada Graciela Vidal Haro, sobre nulidad de matrimonio, y, REFORMÁNDOLA, la declaró IMPROCEDENTE, con lo demás que contiene.
II. ANTECEDENTES
1. Demanda (Expediente N° 5998 – 2015)
Mediante escrito de fecha uno de junio de dos mil quince[1] , Ada Graciela Vidal Haro, interpuso demanda de nulidad de matrimonio, dirigiéndola contra la ahora recurrente y Oscar Bruno Vásquez – Solís Ferreccio, solicitando la nulidad del matrimonio contraído entre los demandados el trece de marzo de mil novecientos noventa y siete.
Señaló que, con fecha tres de noviembre de mil novecientos setenta y seis contrajo matrimonio con el emplazado Oscar Bruno Vásquez Solís ante la Municipalidad de La Punta, según se desprende de la partida de matrimonio de fojas siete.
Refirió que, con posterioridad, dicho emplazado, contrajo nuevo matrimonio civil[2] con la codemandada Josefina Anita Echegaray Skontorp, precisando que tomó conocimiento de dicho acto, recién en el mes de marzo – de dos mil quince, antes de la interposición de la presente demanda.
Alegó que, con el codemandado Oscar Bruno Vásquez – Solís Ferreccio, procrearon tres hijos; todos mayores de edad a la fecha de la demanda, indicando que perdonó el agravio cometido por su cónyuge, pues, le demostró que ya no continuaba su relación con la codemandada.
Invocó como fundamentos de derecho los artículos 219° inciso 7, 274° inciso 3, 241° inciso 5 del Código Civil y 475° y siguientes del Código Procesal Civil.
[Continúa…]

![[VIVO] Clase gratuita: El control de acusación en dos horas (31 MAR)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/CLASE-GRATUITA-FABIOLA-APAZA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Para que opere la interrupción de la prescripción de la acción penal no se requiere que la persona haya sido formalmente incorporada como imputado; basta que en la investigación haya indicios que la vinculen con el hecho delictivo [Apelación 166-2023, Lima, ff. jj. 14, 15]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)
![[VIVO] Clase modelo sobre excepción de improcedencia de acción. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/CLASE-GRATUITA-NOHELIA-MENGOA-mascara_LP-218x150.jpg)
![SINTRA-PROMPERÚ le gana a PromPerú pese a excusa de falta de presupuesto [Exp. 00175-2025-0-1864-SP-LA-01]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Conversión de pena en ejecución de sentencia en delito de omisión a la asistencia familiar [Exp. 5256-2022-90]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/GIAMMPOL-AUTO-REVOCATORIA-PERIODO-PRUEBA-LPDERECHO3-1-218x150.jpg)
![El adelanto de fallo no constituye una sentencia ni produce efectos jurídicos, por lo que no puede usarse como fundamento para desistirse de un recurso [Casación 1027-2025, San Martín]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-FIRMANDO-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![[VÍDEO] Mario Castillo: Nunca se olviden de que la vida no es solo la profesión](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/maxresdefault-92-218x150.jpg)




![Nombrar a alguien «gerente» no basta para considerarlo trabajador de confianza [Cas. Lab 33748-2023, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/despido-por-liquidacion-LPDerecho-218x150.jpg)
![¿Desde cuándo se computa el plazo para el inicio del PAD en faltas permanentes por uso de información falsa? [Informe Técnico 000454-2026-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/03/SERVIR-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Mientras los vicios de motivación interna se refieren a los supuestos en los cuales la solución del caso no se deduce de las premisas normativas o fácticas contenidas en la resolución, o cuando la resolución analizada carece de alguna de estas premisas necesarias para resolver; los vicios de motivación externa aluden a circunstancias en las que han existido errores relativos, por una parte, a la premisa normativa del silogismo judicial o, de otra, a la premisa fáctica [Exp. 01172-2022-PA/TC, f. j. 39] TC usura servicios financieros](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-fachada-tc-LPDerecho-218x150.jpg)
![Indecopi no es competente para tramitar solicitudes de procedimiento concursal contra universidades privadas, pues para estas no aplican las disposiciones de la Ley General del Sistema Concursal debido a la naturaleza especial que posee el servicio educativo (se afectaría el funcionamiento de la entidad educativa en perjuicio del derecho a la educación de los estudiantes) [Expediente 04791-2024-AA/TC, ff. jj. 22-25]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)


![Ministerio Público: Modifican Reglamento de Organización y Funciones (ROF) 2018 [Resolución 892-2026-MP-FN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/ministerio-publico-fachada-LPDERECHO-218x150.jpg)
![[VIVO] Clase gratuita: Nuevos derechos de los trabajadores CAS (Ley 32563)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/CLASE-GRATUITA-JOSE-MARIA-PACORI-CARI-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Declaran ilegal requisito exigido por la Municipalidad de Lima para obtener licencia de funcionamiento en el Centro Histórico [Resolución 0092-2026/SEL-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/MUNICIPALIDAD-LIMA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)













![Quien proporciona el DNI o la cuenta bancaria y cobra el dinero producto del fraude debe ser juzgado por el delito de fraude informático y no por hurto agravado mediante medios informáticos (norma posterior más favorable al procesado) [RN 1087-2025, Lima, ff. jj. 5-9]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/tarjeta-fraude-robo-hurto-cuenta-bancaria-penal-LPDerecho-218x150.jpg)
![Declaran ilegal requisito exigido por la Municipalidad de Lima para obtener licencia de funcionamiento en el Centro Histórico [Resolución 0092-2026/SEL-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/MUNICIPALIDAD-LIMA-LPDERECHO-324x160.jpg)
![Multan a Claro por enviar 22 mensajes de texto con publicidad sin consentimiento del cliente [Res. 4246-2025/SPC-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/07/empresa-telefonia-claro-LPDerecho-100x70.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)







![Declaran ilegal requisito exigido por la Municipalidad de Lima para obtener licencia de funcionamiento en el Centro Histórico [Resolución 0092-2026/SEL-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/MUNICIPALIDAD-LIMA-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Atribuir hechos delictivos falsos e inexistentes autoriza a que denunciado afectado solicite indemnización por responsabilidad civil del denunciante [Casación 4551-2017, Ica]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/02/Dinero-mucho-dinero-LP-Derecho-324x160.jpg)