La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó este viernes 2 de agosto su solidaridad con las víctimas de la represión en Venezuela y sus familiares.
Además, exigió «el fin de la violencia y el cese del encarcelamiento de manifestantes por parte del gobierno, a la vez que retieró la necesidad de la verificación de actas de votación del proceso electoral venezolano del 28 de julio de 2024″:
Dado que las únicas actas disponibles son aquellas que han sido puestas en conocimiento público por actores electorales venezolanos, es necesario y fundamental que la verificación de actas comience con el material disponible, hasta tanto los actores gubernamentales y oficialistas puedan producir las suyas.
La OEA también denunció que «el retraso de cinco días en la publicación de las actas electorales es el más largo en la historia de la región», pues estas debían haberse hecho públicas el domingo 28 de julio por la noche, y hasta la presente fecha, aún no han sido publicadas.
En otro momento, señaló que «urge la designación de una comisión de expertos en el sistema multilateral para comenzar la verificación de manera absolutamente inmediata».