Tribunal de Contrataciones del Estado usará Google Meet para audiencias virtuales

El Tribunal de Contrataciones del Estado utilizará la plataforma a partir del miércoles 13 de mayo.

845

Para garantizar la continuidad de los procesos durante el Estado de Emergencia por la covid-19, el Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE) utilizará, a partir del miércoles 13 de mayo, la plataforma denominada Google Meet (antes Google Hangouts) para realizar audiencias virtuales.

Así como otras dependencias públicas están utilizando la referida plataforma en sus reuniones durante el estado de emergencia nacional, el TCE inaugurará su primera audiencia virtual, con tres vocales que podrán conectarse en simultáneo desde sus respectivos domicilios.

Por medio de este medio virtual, las partes en los recursos de apelación y procedimientos administrativos sancionadores podrán sustentar sus pretensiones a través de informes orales en estas diligencias, de acuerdo con la normativa vigente.

Google Meet permite el acceso de diferentes tipos de dispositivos con conexión a Internet; tanto equipos de escritorio (PC) como de equipos móviles (smartphone, laptop o tablet) para un acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Su uso habilita a que los vocales y a los administrados que son parte del procedimiento estén en un lugar seguro, acatando el aislamiento social dispuesto por el Estado Peruano; pero realizando las actividades que corresponde al TCE.

Cabe precisar que la primera sesión del TCE estará presidida por el vocal Héctor Marín Inga Huamán y la integrarán los vocales Cristian Cabrera Gil y Carlos Quiroga Periche. El año 2019 se desarrollaron un promedio de 150 audiencias públicas por videoconferencia (entre apelación y sanción); lo cual se prevé que ahora sean realizadas por este medio virtual.

El Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE) es un órgano resolutivo que forma parte de la estructura administrativa del OSCE. Está encargado de resolver, en última instancia administrativa, las controversias que surjan entre las entidades y los postores durante un procedimiento de selección. Además, aplica sanciones de multa, inhabilitación temporal y definitiva a los proveedores, postores, contratistas y/o subcontratistas, según sea el caso.

El OSCE es la entidad encargada de supervisar los procesos de contratación pública que realizan las entidades públicas, cautelando la aplicación eficiente de la normatividad y promoviendo las mejores prácticas para el uso óptimo de los recursos públicos y la satisfacción de las necesidades de la población.

DATOS

• El administrador y/o el personal de soporte de la audiencia virtual, configurará una reunión a través del Google Meet en la fecha y hora en la que se llevará a cabo y compartirá el vínculo a los correos consignados por las partes, pudiendo enviar los datos de acceso a la audiencia virtual a más tardar el día hábil anterior a la fecha programada.

• Sólo podrán participar en la audiencia presentando su informe técnico y/o legal, los representantes del apelante, tercero administrado y/o Entidad, los cuales deberán encontrarse apersonados previamente. Cualquier otra persona distinta que pretenda intervenir será excluida por el administrador de la audiencia.

• El Tribunal de Contrataciones del Estado con una anticipación no menor a setenta y dos (72) horas, deberá notificar a las partes a través del Toma Razón Electrónico la decisión de la realización de la audiencia pública virtual a través de videoconferencia, debiendo informar sobre las instrucciones y el enlace web para el ingreso a la videoconferencia, así como, un número de teléfono de soporte técnico.

Fuente: Osce

Descargue en PDF el guía

 

Comentarios: