Técnica de prueba demostrativa. Clase 9 del Taller de Litigación Oral LP

3972

En la novena clase del Taller de Litigación Oral de LP desarrollamos la técnica de prueba demostrativa, también conocida como exhibición de prueba.

Finalidad ilustrativa

Al momento de anunciar los alegatos de clausura, o en caso estemos interrogando a un testigo, suboficial o perito, qué distinto es si utilizamos un apoyo gráfico o recurso visual (maqueta, impresión de fotografías, etc.) para referirnos a la prueba que obra de manera documental (informe médico legal, acta de intervención, etc.) para así llegar de mejor manera al juez y lograr su atención en momentos clave durante el interrogatorio a la persona que redactó dicho documento, como también en los alegatos de clausura para recordar al juez sobre lo ocurrido en juicio y que es necesario enfatizar en los momentos finales del juzgamiento.

A continuación, te compartimos un video en el que se hace uso de esta técnica durante un alegato de clausura:

No sobredimensionar la prueba demostrativa

Uno de los factores a tener en cuenta respecto al reducido uso de esta técnica de litigación reside en el desconocimiento de su existencia o en su mal utilización. Esto ocasionó que el juzgador peruano no esté acostumbrado a ver este tipo de ilustraciones que, por cierto, no son novedad en los sistemas judiciales de Latinoamérica.

En caso queramos replicar esta práctica en nuestras audiencias, tenemos que evitar sobredimensionar o exagerar en el empleo de un recurso visual. Por ejemplo, en caso de que queramos referirnos a un plano o un croquis anexado a un informe policial, no será necesario llevar una maqueta hecha por un arquitecto o encargar una reconstrucción en 3D de las calles, ya que bastará con proyectar una diapositiva o imprimir una gigantografía de tamaño regular, siempre que sea realmente útil para nuestra teoría del caso el detallar un hecho con este apoyo gráfico.

Fuente: Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ciudad de México, 2018

Recomendaciones sobre esta técnica

Así como debemos solicitar la autorización al juez (director de debates) para poder emplear el apoyo gráfico que hemos preparado, tenemos que precisar también que su finalidad es con un fin ilustrativo y siempre sobre una prueba plenamente ofrecida y admitida para juicio oral. Se debe tener en cuenta que la contraparte puede también solicitar autorización al juez para utilizar el recurso gráfico llevado a juicio, esto en atención al principio de comunidad de pruebas.

  • Descarga las diapositivas de esta sesión haciendo clic aquí.

Vea la clase completa aquí.

El Taller de Litigación Oral de LP

Es una institución que difunde la ejecución de las técnicas de litigación, tanto al momento de redactarlas como al oralizarlas. Como parte de sus actividades, el taller realiza conversatorios, clases gratuitas en vivo, simulaciones, etc. Las clases en vivo son transmitidas en nuestra plataforma de Facebook, las cuales están a cargo de Diego Valderrama Macera, formador en técnicas de litigación oral acreditado por ABA ROLI-EE. UU./México (American Bar Association Rule of Law Initiative), redactor de nuestra área penal y director del taller.

Si te perdiste las demás clases, ingresa a los siguientes enlaces:

Todos los sábados a las 4:00 p. m. en Facebook Live de LP


Diplomado Gestión Pública. Inicio: 15 de enero de 2022

Inscríbete aquí Más información

Comentarios: