Sujetos falsificaron documentos aprovechando que la víctima estaba en la cárcel. Esta es la historia

1603

La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga, con la fiscal provincial Ítala Farfán Wilson como responsable del caso y el apoyo de la asistente en función fiscal Jannery Avilés Rebaza, logró que se condene a Teófilo Campos Munaylla (59) y William Campos Díaz (38) a cuatro años de pena suspendida y al pago de 70 días multa y cinco mil soles de reparación civil en forma solidaria a favor del agraviado, como coautores del delito de falsificación de documento privado y uso de documento privado falso.

Lea también: [VÍDEO] Juez descubre que fiscal copió literalmente la respuesta de un testigo en la declaración de otro

Los hoy sentenciados, aprovechando que el agraviado se encontraba privado de su libertad, efectuaron trámites para posesionar y apropiarse de un bien inmueble situado en el distrito de Carmen Alto, para lo cual solicitaron a un tercero colaborar en la elaboración de documentos privados falsos, a cambio de un pago de mil soles, trámites que significaron la falsificación de tres documentos.

Lea también: Jurisprudencia actual y relevante del delito de falsificación de documentos

Para lograr el cometido, el tercer sujeto, valiéndose de sus habilidades en computación, haciendo uso de una plantilla y un modelo de soporte material, elaboró dicho documento e imprimió las huellas de una supuesta vendedora, también falsificó la firma de la víctima, insertó huellas y firmas de un presunto comprador y escaneó la firma y post firma de un abogado. Asimismo, falsificó un certificado de posesión.

Lea también: [VÍDEO] Abogado objeta al juez y le pide que reformule su pregunta. ¿Es correcto?

Por su parte, Campos Munaylla y Campos Díaz falsificaron una minuta de compra venta de posesión y mejoras, donde insertaron de puño sus firmas y rubricas, además de sus huellas, a fin de dar origen a un derecho. Seguidamente, en la primera semana del mes de marzo de 2017, ingresaron al predio del agraviado, con el objeto de hacerse de la posesión y obtener los títulos de propiedad, empleando los documentos falsificados, con la finalidad de dar inicio a los trámites para obtener los títulos de propiedad.

En caso de la tercera persona, quien se encuentra plenamente identificada, está en calidad de contumaz.

Fuente: Distrito Fiscal de Ayacucho

Comentarios: