La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió hoy la denuncia interpuesta por el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry contra el exministro de Transportes y Comunicaciones Bruno Giuffra, por la presunta compra de fotos para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
Con 4 votos a favor y 1 en contra se aprobó la decisión contra el exministro de Pedro Pablo Kuczynski. Los congresistas que votaron a favor fueron Marco Arana, César Vásquez, Oracio Pacori y Percy Alcalá. Los que se abstuvieron fueron Karina Beteta, Javier Velásquez Quesquén. El único que votó en contra fue Sergio Dávila.
El informe de calificación de la denuncia constitucional presentada por el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en agosto del año pasado contra el exministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, por el caso de los “Mamanivideos” versa sobre los presuntos delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias.
En la sesión de hoy, la denuncia constitucional contra Bruno Giufra Monteverde consignó el número 244 y fue la sexta en discutirse en el interior de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
El caso
En marzo de 2018, Fuerza Popular publicó pruebas de lo que sería una presunta compra de votos para evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).
Una de esas pruebas es un audio en el que Giuffra conversa con el congresista Moisés Mamani (FP):
“¿Para qué le vas a contestar? Tú dile ‘yo tengo mi conciencia y en mi pueblo quieren otra cosa’. Dile ‘mi pueblo no quiere vacancia’. Ni abras la boca conmigo. Se cae todo”. Después agrega: “Tú ya sabes cómo es la nuez”.
Es así que, el 24 de agosto, Pedro Chávarry Vallejos, aún fiscal de la Nación, formalizó denuncia constitucional contra Giuffra ante el Congreso.
Estos son los argumentos
El informe de la Secretaría Técnica de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales explica que Bruno Giuffra habría ofrecido a congresistas (representados por Mamani) la realización de obras públicas en sus regiones por cambiar el sentido de su voto en la moción de vacancia presidencial contra Pedro Pablo Kuczynski.
Lea también: Revelan nuevos pagos ilícitos de la caja 2 de Odebrecht en Perú
“En tal sentido, existen indicios razonables que indican que el denunciante habría incurrido en la comisión del delito de cohecho activo genérico y que ameritaría ser investigado”, reza el documento.
Respecto del presunto delito de tráfico de influencias, el informe resalta que el extitular del MTC habría estado ofreciendo interceder en la ejecución de obras públicas.
Además, se señala que pese a no conocer cuáles son las obras ofrecidas, un ministro de Estado no puede prometer su pronta realización.“Configuraría una real posibilidad de obtener ventajas respecto de las mismas”, se detalla en el informe.
Es por estos fundamentos, que la Secretaría Técnica del grupo de trabajo presidido por César Segura (FP) recomendó la procedencia de la denuncia constitucional contra Giuffra Monteverde y solicitó a la Comisión Permanente del Congreso otorgar un plazo para investigar los hechos.