Fundamento destacado: Quinto. DE LA CAUSAL DE IMPOSIBILIDAD JURIDICA: El artículo 2079 del Código Civil, establece: “La nulidad del matrimonio se rige por la misma ley a que está sometida la condición intrínseca cuya infracción motive dicha nulidad. Los vicios del consentimiento, como causas de nulidad del matrimonio, se rigen por la ley del lugar de la celebración.” Dispositivo concordante con el artículo 2062 del mismo cuerpo legal, que establece sobre Competencia en acciones personales y dice a la letra: “Los tribunales peruanos son competentes para conocer de los juicios originados por el ejercicio de acciones relativas al estado y la capacidad de las personas naturales, o a las relaciones familiares, aun contra personas domiciliadas en país extranjero, en los casos siguientes: 1.- Cuando el derecho peruano es aplicable, de acuerdo con sus normas de Derecho Internacional Privado, para regir el asunto. 2.- Cuando las partes se sometan expresa o tácitamente a su jurisdicción, siempre que la causa tenga una efectiva vinculación con el territorio de la República.”
Al respecto existe jurisprudencia como la que menciona lo siguiente: “Son principios del derecho internacional privado, recogidos por nuestra legislación en el artículo 2104 del Código Civil, que pueden homologarse sentencias expedidas por tribunales extranjeros , siempre que éstas no resuelvan asuntos de competencia peruana exclusiva, que no sean contrarias al orden público, ni a las buenas costumbres, entre otras; las normas relativas al matrimonio y familia como instituciones naturales y fundamentales de la sociedad, son de orden público y por ende de cumplimiento obligatorio; en el Perú las causales para demandar divorcio absoluto son numerus clausus, y no existe las causales de incompatibilidad de caracteres y separación de hecho”[1].
En ese sentido normativo y jurisprudencial, no es procedente homologar la sentencia de nulidad del matrimonio materia de autos, para que esta surta efectos sobre el matrimonio celebrado en el Perú; tanto más, que el Decreto de Anulación Matrimonial de fecha ocho de junio del dos mil doce, anula el matrimonio celebrado en Texas.
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE AREQUIPA
SEGUNDA SALA CIVIL
Demandante: MRPD
Demandado: LBMP
Materia: EXEQUATUR
CAUSA N° XX-XXXX-0-XXXX-XX-XX-XX
SENTENCIA NRO. XX-XXXX-XXX
RESOLUCION N° DIECISIETE
Arequipa, del dos mil quince
Octubre nueve.-
VISTOS:
PROCESO Y PARTES: El proceso Familia Civil número trece del año dos mil quince, seguido por MARR en representación de MRPD, sobre reconocimiento y ejecución de sentencia extranjera.
DEMANDA: MARR en representación de MRPD solicita mediante su escrito de página veintidós, subsanada por escrito de folios treinta y dos, el reconocimiento y ejecución de la sentencia emita en el extranjero sobre nulidad de matrimonio, celebrado entre MRPD y LBMP, por ante la Municipalidad Provincial de Arequipa, con fecha diecisiete de julio del dos mil ocho y reconocido por ante las autoridades de Texas en los Estados Unidos de Norte América. Y una vez domesticada la sentencia en el Perú se ordene remitir los partes respectivos a la Municipalidad Provincial de Arequipa para que se note marginalmente la nulidad del matrimonio, así como, se remitan los partes dobles a Registros Públicos –Registro Personal y la RENIEC, debiendo dejarse sin efecto el matrimonio celebrado.
FUNDAMENTOS DE HECHO: Afirma la apoderada de la solicitante que su poderdante y el emplazado contrajeron matrimonio civil por ante la Municipalidad Provincial de Arequipa el diecisiete de julio del año dos mil ocho; que su poderdante vive en Estados Unidos, la mayor parte del tiempo, por lo que también realizaron su matrimonio en la localidad de Texas; el matrimonio nunca se consumó, ni optaron por haber una vida marital, pues el emplazado decidió retornar al Perú y la poderdante se quedó en Estados Unidos de Norte América; que acudió al Tribunal de Texas y presentó su caso habiéndose emitido la sentencia en el Expediente número XX-XXXXX del ocho de junio del dos mil doce, proceso en el cual se declaró la nulidad del matrimonio; el emplazado fue válidamente notificado por el Juez de Texas, como se consigna en la sentencia.
FUNDAMENTACION JURÍDICA: Los que se invoca en la demanda;
APERSONAMIENTO Y CONTRADICCIÓN A LA SOLICITUD: El representante del Ministerio Público, Doctor Cesar Augusto de la Cuba Chirinos, Fiscal Adjunto Superior de la Primera Fiscalía Superior Civil y de Familia de Arequipa, se apersona al proceso y formula contradicción, mediante el escrito de página cuarenta y uno. Bajo los siguientes fundamentos de hecho: Con la expedición de la resolución judicial en los Estados Unidos de América, se ha declarado nulo el vínculo matrimonial que unía a LBMP y MRPD, de seguro para otorgar efectos civiles dicha decisión extranjera, dado que en los Registros Civiles del Perú corre inscrita la partida de matrimonio; la sala debe verificar el artículo 2104 del Código Civil y 838 del código adjetivo; la declaración de nulidad es residual; por lo que, la sala debe necesariamente verificar si la causal acogida en los Estados Unidos de América es aplicable en nuestro país; para ello propone que se solicite el informe al Juzgado o corte que declaró nulo el matrimonio materia de exequatur, ello mediante vía diplomática, con el propósito de que se conozca la causal invocada para anular el matrimonio y verificar si ello es aplicable en la legislación peruana; las normas sobre nulidad de los actos jurídicos en general, en contraposición a la tesis de la subsidiaridad, por la que las disposiciones del Código Civil, sobre nulidad del acto jurídico son de aplicación subsidiaria para conseguir la nulidad del matrimonio conforme al principio constitucional de promoción del vínculo matrimonial, aspecto que resulta fundamental, dado que las normas del Código Civil de 1984, no se sustentaron en la Constitución de 1993, constituyendo entonces una legislación preconstitucional; que al matrimonio no le alcanza lo regulado por las normas del acto jurídico en genera, por cuanto, en base al principio de especialidad, el matrimonio tiene sus propias regulaciones. Es así que de una visión del acto jurídico general, que celebrado sin observancia de la forma prescrita bajo sanción de nulidad, nunca existió y no puede ser objeto de confirmación. En cambio, debido a que el matrimonio da origen a la familia; en principio el matrimonio nulo, conforme al inciso 8) del artículo 274, no obstante, puede ser convalidado si los contrayentes han actuado de buena fe y se subsana la omisión, se relaciona con el principio favor matrimonio.
[Continúa…]
![[VIVO] Clase modelo sobre exclusión probatoria en juicio. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/01/CLASE-MODELO-DIEGO-VALDERRAMA-MACERA-BANNER-218x150.jpg)
![[VIVO] Clase modelo sobre prueba nueva en juicio. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/01/CLASE-MODELO-JUAN-ORTIZ-BENITES-BANNER-218x150.jpg)
![[VIVO] Clase modelo sobre actuación probatoria. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/01/CLASE-MODELO-MASCARA.jpg-1-218x150.jpeg)
![La pericia psicológica en los delitos de naturaleza sexual no cumple únicamente una función de apoyo periférico o accesorio, sino que constituye un medio idóneo para apreciar la consistencia interna y externa del testimonio de la víctima [Casación 1998-2022, Áncash, f. j. 12]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-DERECHO-PENAL-LPDERECHO-1-218x150.jpg)
![Indecopi multa a BBVA con más de S/1.5 millones por realizar llamadas spam [Resolución Final 083-2025/CC3]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/banner-bbva-logo-LPDerecho-218x150.jpg)
![Basta que el delito fin esté sancionado con una pena mayor a 6 años —esto es, que el marco punitivo del delito parta de dicho umbral—para que se configure la organización criminal, con independencia de que los demás delitos no alcancen ese tope mínimo (en aplicación de la Ley 32108) [Apelación 30-2025, Junín, f. j. 16]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-BALANZA-MAZO-CUADERNO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![La congruencia de la sentencia no se vincula con la motivación, sino con la comparación entre lo pedido y lo resuelto, de modo que el juez no puede otorgar más, menos o algo distinto de lo solicitado, según la causa petendi y los fundamentos para estimar o desestimar [Casación 1331-2022, Lambayeque, f. j. 2]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![[Balotario notarial] La función notarial y los instrumentos públicos notariales: estructura, límites y naturaleza administrativa](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/FUNCION-NOTARIAL-GESTION-PERU-LPDERECHO-218x150.jpg)
![[Balotario notarial] La representación y el poder en el Código Civil (poder general y poder especial)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/ACTOS-NEGOCIOS-JURIDICOS-ACTOS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![[VIVO] Clase modelo sobre petición de herencia. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/01/INTERMEDIACION-CLEIDY-BUTRON-RAA-LPDERECHO-1-218x150.jpg)
![[VIVO] Clase modelo sobre reinvindicación, mejor derecho de propiedad y accesión. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/01/INTERMEDIACION-JULIO-POZO-SANCHEZ-LPDERECHO1-218x150.jpg)
![La indemnización por daños y perjuicios ocasionados por un despido incausado, no puede equiparse a las remuneraciones que se dejaron de percibir por esta causa de despido [Casación 18589-2023, Del Santa]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/despido-desconcierto-trabajador-laboral-LPDerecho-218x150.jpg)
![¿Qué ocurre si una entidad no entrega la información solicitada por el portal de transparencia o no responde dentro del plazo legal? [Informe Técnico 002766-2025-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/03/SERVIR-LPDERECHO-218x150.jpg)




![[VIVO] Clase modelo sobre La Constitución como eje del Estado constitucional de derecho: derechos fundamentales, organización del poder y mecanismos de control. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/01/CLASE-MODELO-CHRISTIAN-DONAYRE-BANNER-218x150.jpg)


![Promueven el sistema integrado de transporte para reducir informalidad [DL 1707]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/transporte-publico-trafico-LPDerecho-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)







![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)








![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Nombre del año 2026: Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia [Decreto Supremo 011-2026-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/12/palacio-gobierno-1-LPDerecho-100x70.png)

![[Balotario notarial] La función notarial y los instrumentos públicos notariales: estructura, límites y naturaleza administrativa](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/FUNCION-NOTARIAL-GESTION-PERU-LPDERECHO-100x70.jpg)
![[Balotario notarial] La representación y el poder en el Código Civil (poder general y poder especial)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/ACTOS-NEGOCIOS-JURIDICOS-ACTOS-LPDERECHO-100x70.jpg)




