Un equipo de fiscales anticorrupción y miembros de la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional (Dircocor-PNP) allanaron, este miércoles 10, las instalaciones del Gobierno Regional de Ayacucho.
El allanamiento se realizó luego de que medios locales informaran que un grupo de personas había ingresado a las oficinas del GORE Ayacucho y presuntamente retiró documentos en un vehículo.
Según informó el Ministerio Público a través de sus redes sociales, dicha intervención se llevó a cabo para indagar este aparente retiro de folios. Asimismo, se recabaron imágenes de las cámaras de seguridad y las declaraciones de servidores públicos y funcionarios.
La diligencia a cargo de la fiscal adjunta Carmen Rosa Chipana Quispe contó con el apoyo de los efectivos de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional.
Disconformidad
Horas después, el abogado de Wilfredo Oscorima, Humberto Abanto, informó que la Fiscalía incautó tres relojes Rolex y una pulsera de alta gama pertenecientes a su patrocinado.
La defensa precisó que apelará la medida a través de una tutela de derechos. En los exteriores del Ministerio Público, este miércoles 10, el letrado cuestionó la disposición:
El fiscal ha dispuesto quedarse con los bienes. Nosotros estamos recurriendo al juez supremo porque entendemos que es un atropello.
Oscorima Núñez forma parte del proceso a la presidenta Dina Boluarte, en calidad de testigo, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y otro.
Ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, el último martes 9 de abril, el funcionario público —quien ha reconocido el «préstamo» de tres relojes Rolex a Boluarte— se negó a brindar declaraciones sobre este caso debido su calidad de testigo.
Lea más: CAL deplora agresiones físicas y verbales contra abogado Humberto Abanto
En detalle
Humberto Abanto expresó su sorpresa por la disposición fiscal porque, según indicó, la defensa se apersonó al Ministerio Público exclusivamente por las diligencias de exhibición de los relojes.
Dicho procedimiento se extendió desde las 8:30 a. m. hasta el mediodía. El letrado tenía que llevar un reloj Rolex del modelo Datejust 36; no obstante, presentó dos relojes más y una pulsera. Añadió que la Fiscalía incautó los accesorios argumentado que estos “se podrían perder”.
Por su parte, la Fiscalía no ha emitido un comunicado en el que detalle el motivo de la confiscación.
Lea más: Todas las declaraciones del gerente de la Casa Banchero por el caso Rolex
Agresiones
Un grupo de manifestantes que se encontraba en los exteriores de la Fiscalía agredió física y verbalmente al abogado. El ataque ocurrió durante su desplazamiento por el Jr. Ucayali, en el Cercado de Lima.
El lugar fue escenario de reclamos sobre las acciones de Oscorima, la gestión de Dina Boluarte y la liberación de Pedro Castillo. Abanto indicó lo siguiente a los medios de comunicación:
Estoy bien, fueron solamente alaridos de los seguidores de [expresidente] Pedro Castillo.
https://www.tiktok.com/@lpderecho/video/7356363820320836870