¿Puede exigirse alimentos al presunto padre durante el embarazo?

Durante el embarazo no existe prueba biológica que confirme la paternidad. El ADN solo puede practicarse tras el nacimiento del niño.

Entonces surge la duda: ¿Puede exigirse alimentos a un presunto padre cuando aún no se sabe si el hijo es suyo?

LP consultó a especialistas para explicar si la ley permite demandar alimentos en este escenario.

Inscríbete aquí Más información

Angela Gomez Ticona

Sí, es posible exigir alimentos al presunto padre. La especialista explicó que el concebido es sujeto de especial protección desde la concepción y necesita de todos los cuidados para desarrollarse.

El derecho del niño por nacer en un desarrollo adecuado y el principio del interés superior del niño, deben primar frente a la incertidumbre temporal sobre la paternidad, afirmó Angela Gomez.

Inscríbete aquí Más información

Además, agregó que aunque es necesario determinar la verdad biológica sobre la paternidad, esta puede quedar de lado de forma momentánea porque es necesario velar por el bebé.

El presunto padre tiene derecho a la verdad biológica, pero este puede ceder temporalmente ante la necesidad urgente de proteger al más vulnerable. En caso de comprobarse posteriormente que no existe vínculo biológico, no correspondería una indemnización automática, ya que los alimentos no constituyen un daño, sino una prestación orientada a la protección de la vida, salvo que se acredite mala fe o engaño deliberado, detalló la especialista Gomez Ticona.

Desde el punto de vista jurídico, Angela Gomez mencionó que sí podría evaluarse la devolución de los montos entregados a la madre por el concepto de alimentos, pero solo es la medida que estos hayan sido de forma indebida.

De este modo, se logra un equilibrio razonable entre la protección del interés superior del niño y el derecho del presunto padre a la verdad y a la tutela de su patrimonio, sin desproteger al concebido durante una etapa especialmente vulnerable, finalizó.

Inscríbete aquí Más información

Ivan Palacios Zorrilla

Sí puede demandar, pero se estaría alimentando a la madre porque el bebé es dependiente. El abogado explicó que es una situación compleja. Primero detalló que el presunto padre tendría un hijo alimentista cuando el niño haya nacido. También detalló que mientras la madre se encuentre en gestación no se podría hablar de un niño, sino de un nasciturus.

En la época de la concepción no habría forma de poder imputar paternidad, porque efectivamente el niño todavía no ha nacido. En derecho civil se le llama nasciturus, que es una institución creada por el derecho de personas y desarrollada en el Perú. El autor dice que el nasciturus tendrá derecho recién a partir de que se nazca, explicó Palacios Zorrilla.

Inscríbete aquí Más información

Reafirmó que el Código Civil protege y regula la alimentación, salud y demás relacionados con el niño, pero aclaró que durante la gestación no se puede hablar de montos relacionados al bienestar del niño porque aún es dependiente.

En el plano teórico sí calza, pero en lo práctico, ¿cómo se podría calcular cuánto gasta en alimentos el niño si aún está en el vientre de la madre? Porque cuando ya nació se ven los montos y cuánto es que necesita. Pero si está en el vientre de la madre, ¿cómo cuantificamos eso? Y si voy a cuantificar, se corre el riesgo de no cuantificar la salud o la alimentación del niño, sino la alimentación de la madre, que es otro espectro de la discusión, explicó el especialista para LP.

También se refirió a la posible paternidad. Añadió que aunque no hay responsabilidad de forma legal, el presunto padre podría asumir la responsabilidad y, a posteriori, llegar a una reparación en caso no sea el padre.

Existe una responsabilidad que no es legal, pero sí, tal vez, moral. El presunto padre podría hacerse cargo, sería una responsabilidad extracontractual. Si luego, con los exámenes de ADN se determina que no es el padre, se puede exigir una reparación, finalizó.

Comentarios: