[VÍDEO] ¿Qué es el proceso judicial? Para principiantes

5752

Durante el Encuentro Jurisdiccional Nacional de Jueces Especializados en Materia Civil, el abogado Omar Sumaria Benavente explicó brevemente las definiciones de «proceso judicial» y «nulidades», a través de didácticas reflexiones.

Lea también: [VÍDEO] Reinvindicación vs prescripción adquisitiva de dominio, por Alan Pasco Arauco

Entre ambas instituciones jurídicas hizo un símil y ejemplificó en qué consiste el proceso judicial y las nulidades. «Las nulidades son como un tornillo que entra inclinado en la pared, son aquellos elementos que no permiten el proceso gire debidamente y llegue a su destino final, a la sentencia», explicó el letrado.

Asimismo también dijo que es el juez el que mediante el proceso judicial le da un significado jurídico a las conductas de las personas y que este debe ceñirse siempre a la Constitución Política del Perú.

Lea también: [EN VIVO] Lavado de activos y financiamiento de partidos políticos, por Carlos Caro Coria

El resultado del proceso es la sentencia, de manera que el significado jurídico de las conductas de las personas se manifiesta en la sentencia. «El derecho que toda persona tiene en un proceso, es el derecho a la sentencia», aseguró con firmeza.

Sobre las nulidades, dijo que «estas (las nulidades) son como un tornillo. El eje que las mantiene recto ese tornillo será la Constitución»

Lea también: Nuevamente sobre la discusión en torno a las pólizas claims made: comentarios a propósito de la prepublicación del Proyecto de disposiciones complementarias para los seguros de responsabilidad civil

Comentarios:
Periodista experto en judiciales y marketing jurídico, capacitador en derecho penal y constitucional, en materias de libertades comunicativas y protección de datos personales. Maestrante en comunicación transmedia por la Universidad de la Rioja (España), con estudios en la MIU City University Miami y la Universidad de Buenos Aires. Creador y director de «Se Corre Traslado», «La pepa legal», «La vida del litigante» y «Crimiadictos», producciones transmitidas a través de LP-Pasión por el Derecho.