Los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones a quienes les falte un máximo de tres años o 36 meses de aportes para alcanzar su pensión podrían jubilarse con un préstamo previsional.
1. ¿Cuáles son los requisitos?
El afiliado no debe encontrase laborando y deberá acreditar que cuenta con más de 17 años de aportes. Es necesario que quien solicite el préstamo tenga más de 65 años de edad.
2. ¿Cómo solicito el préstamo?
El préstamo previsional puede ser solicitado por los afiliados de cualquier régimen administrado por la ONP. Pueden solicitarlo de forma virtual a través del portal de la institución.
La ONP se comunicará a través del correo electrónico del afiliado y este contara con 10 días hábiles para comunicar la decisión de continuar con el trámite.
El nuevo Reglamento Unificado del Sistema Nacional de Pensiones ofrece a sus afiliados como beneficio de inmediata aplicación, la posibilidad de presentar una declaración jurada simple para acreditar hasta seis años de aportes al sistema nacional de pensiones.
3. ¿Cómo funciona?
Una vez que el afiliado obtenga el préstamos el monto de los aportes faltantes es descontado cada mes de la pensión, hasta cubrir el préstamo otorgado.
Dicho préstamo será cancelado por los pensionistas a través de un descuento por un mes de aporte dejado de realizar por cada mes de pensión, incluyendo las pensiones adicionales de julio y diciembre.
El monto de lo prestado será pagado mensualmente con su futura pensión, con cargo a un descuento de hasta el 30% de la misma.
Por ejemplo si una persona ha contribuido con 300 soles mensual por 18 años, le estaría faltando dos años para tener su pensión. Entonces, el sistema público completará los 2 años y lo prorrateará de tal manera que al tercer año el afiliado gozará de su pensión original ya sin ningún descuento.
En caso de fallecimiento del jubilado la ONP procederá a cobrar a los herederos salvo que no se tenga herederos la deuda queda extinta.
En nuestro programa el ABC de las pensiones, comentamos sobre el tema. Revive el programa aquí.