Como se recuerda, los familiares del difunto expresidente Alán García Pérez querellaron a Luis José Nava Guibert, señalando que se afectó su honor toda vez que el 17 de octubre de 2019, el portal web de IDL publicó una nota dando a conocer la declaración que Nava habría dado desde el penal Castro Castro al Ministerio Público, la cual presuntamente incluiría hechos totalmente falsos y sin presentar prueba alguna.
Por estos hechos, el 22 de junio de 2021 el Poder Judicial absolvió en primera instancia a Luis José Nava Guibert al hallarlo inocente de los delitos de calumnia y difamación agravada. Entre las declaraciones que pronunció Nava en sede fiscal tenemos esta:
…de otro lado debo complementar la información sobre las entregas de dinero que ha hecho Jorge Barata al ex presidente Alan García Pérez y el destino la ruta de ese dinero. Así el ex presidente Alan García Pérez me comentó que sus tres hijos Alan Raúl, Luciana y Gabriela del Pilar García Nores estudiaron durante dos o tres años en el extranjero en universidades privadas con un costo aproximado de $ 60,000.00 dólares americanos anual, aparte de todos los gastos en el extranjero cada uno. Así, tengo conocimiento que Alan Raúl García Nores estudió en la National University of Singapur en el año 2011 e hizo otra maestría en New York University que son las más caras del mundo y la segunda mencionada es una de las más caras de Estado Unidos, las que están alrededor de $/. 66,500.00 dólares americanos anuales. Luciana García Nores ha estudiado en la New York University School Law cuyo costo por año es de $/. 66,500.00 dólares americanos anuales. Por último, Gabriela del Pilar García Nores ha estudiado en la Meet New York University School of Medicines, cuyo costo es de $/. 66,500.00 dólares americanos anuales.
El reconocido abogado penalista y docente universitario, Mg. Juan Carlos Portugal Sánchez, a cargo de la defensa técnica del querellado, sostuvo que la declaración de Luis José Nava Guibert se dio en el contexto de una declaración a nivel fiscal, en condición de investigado y en el marco de su derecho a la defensa, cuya investigación, además, se reputa como reservada.
Hace unos días, la Novena Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial determinó que la acción penal habría prescrito el 17 de abril de 2020 para el delito de calumnia y el 17 de enero de 2022 para el delito de difamación, resolviendo así la prescripción de oficio.
Para acceder al documento en PDF clic aquí.