PJ aprueba adhesión a la actualización de las «100 Reglas de Brasilia» excluyendo a la comunidad LGBT de la protección [RA 2-2020-CE-PJ]

Expresamente la norma excluye a las personas de la comunidad LGBTIQ+ de sus alcances.

4424

Publicado el 17 de junio de 2020, en el diario oficial El Peruano.


Aprueban adhesión a la actualización de las “Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de Personas en Condiciones de Vulnerabilidad”, con excepción de la Regla N° 4 en el extremo que constituye como causa de vulnerabilidad la orientación sexual e identidad de género

(Se publican las presentes Resoluciones Administrativas a solicitud del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, mediante Oficio N° 3491-2020-SG-CE-PJ, recibido el 16 de julio de 2020)

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA 2-2020-CE-PJ

Lima, 8 de enero de 2020

VISTO:

El Oficio Nº 883-2019-P-CPAJPCVyJC-CS-PJ, cursado por la Presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en Tu Comunidad.

CONSIDERANDO:

Primero. Que, mediante Resolución Administrativa Nº 266-2010-CE-PJ, del 26 de julio de 2010, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso la adhesión del Poder Judicial a la implementación de las “100 Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad”; disponiendo su obligatorio cumplimiento -en cuanto resulte pertinente- por todos los jueces de la República, incluido los Jueces de Paz.

Segundo. Que, en ese contexto, la Presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en Tu Comunidad, mediante Oficio Nº 883-2019-P-CPAJPCVyJC-CS-PJ remite a este Órgano de Gobierno la actualización de las “Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad”, las mismas que fueron modificadas en el marco de la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana que se llevó a cabo en la ciudad de Quito, República de Ecuador, con la finalidad de adaptarlas a la normativa internacional vigente, propósito al que se ha aunado la mejora y corrección de ciertos aspectos de naturaleza técnica, todo ello con el propósito de hacer las Reglas de Brasilia, no solo un mejor texto normativo, sino también dotarlo de mayor practicidad y dispensarla en definitiva, la naturaleza que le es propia, esto es, ser un instrumento normativo, programático y técnico de alcance general a todos los países destinatarios, incluido el Perú.

Tercero. Que, al respecto, la señora Consejera Responsable del Programa Presupuestal 0067 “Celeridad en los Procesos Judiciales de Familia”, remite los Informes Nros. 94-2019 y 06-2020-PPR FAMILIA-CE/PJ, por los cuales se concluye en considerar pertinente la aprobación de la adhesión a la actualización de las Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de Personas en Condiciones de Vulnerabilidad, señalando que para el caso de la Regla Nº 4, se deberá considerar el Acuerdo Plenario Nº 001-2016/CJ-116, relativo a los alcances típicos del feminicidio.

Cuarto. Que, de lo antes expuesto, y considerando que este Poder del Estado tiene como política institucional adoptar medidas en aras de un óptimo servicio de impartición de justicia, garantizando a su vez la tutela jurisdiccional efectiva, resulta pertinente dictar las disposiciones que permita coadyuvar al logro de dicho objetivo.

En consecuencia; en mérito al Acuerdo Nº 002-2020 de la primera sesión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial de la fecha, adoptado con la intervención de los señores Arévalo Vela, Lama More, Álvarez Trujillo, Pareja Centeno y Castillo Venegas, sin la intervención del señor Presidente Lecaros Cornejo, por tener que asistir a una reunión convocada por la Comisión Especial; en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 82º del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Por unanimidad,

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Aprobar la adhesión a la actualización de las “Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de Personas en Condiciones de Vulnerabilidad”, que como anexo forma parte integrante de la presente resolución; con excepción de la Regla Nº 4 en el extremo que constituye como causa de vulnerabilidad la orientación sexual e identidad de género. Asimismo, se dispone su implementación por todos los jueces de la República, incluidos los jueces de paz, siempre que sean compatibles con la normatividad nacional y las disposiciones establecidas por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Articulo Segundo.- Disponer que la implementación de la actualización de las “Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de Personas en Condiciones de Vulnerabilidad”, se realice en coordinación con la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, y el Programa Presupuestal 0067 “Celeridad en los Procesos Judiciales de Familia”; de acuerdo a sus respectivas competencias.

Articulo Tercero.- Disponer la publicación de la presente resolución y el documento aprobado en el portal web del Poder Judicial; para su difusión y cumplimiento.

Artículo Cuarto.- Transcribir la presente resolución a la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, Programa Presupuestal Nº 0067 “Celeridad en los Procesos Judiciales de Familia”, Presidencias de las Cortes Superiores de Justicia del país; y a la Gerencia General del Poder Judicial, para su conocimiento y fines pertinentes.

Regístrese, publíquese, comuníquese y cúmplase.

JAVIER AREVALO VELA

Juez Supremo Titular

Integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial

El voto singular del señor Consejero Arévalo Vela, es como sigue:

VOTO SINGULAR DEL SEÑOR CONSEJERO JAVIER ARÉVALO VELA

Primero. Que, las “100 Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad”, cuyo texto fue actualizado en el marco de la XIX edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana y aprobado en el Acta de San Francisco de Quito Ecuador en abril de 2018, en su Regla Nº 4 considera que podrán constituir causas de vulnerabilidad “la orientación sexual e identidad de género”.

Segundo. Que, la orientación sexual está referida con la atracción hacia personas de diferente género o del mismo género, mientras que la identidad de género, está referida a la identificación de una persona con un determinado género, es decir, quién quiere ser.

Tercero. Que, biológicamente, solo es admisible la existencia del género masculino (varón) y el femenino (mujer); así como en condiciones normales la orientación sexual solo puede ser de carácter heterosexual, es decir, de hombre a mujer y viceversa.

Cuarto. Que, lo anteriormente indicado, de manera alguna implica el no respetar la dignidad humana de aquellas personas que, por motivos psicológicos o sociales, tienen una orientación sexual hacia personas de su propio género o que se identifican como parte de un sexo que, biológicamente, no les corresponde. Este respeto por su dignidad encuentra fundamento en el artículo 1º de la Constitución Política del Perú.

Quinto. Que, en consecuencia, no puede considerarse como causas de vulnerabilidad a la orientación sexual o la identidad de género, pues, de ser así, resultaría que estaría aceptando como causal de vulnerabilidad el ser varón o mujer o el identificarse con tales calidades.

Por estas consideraciones, MI VOTO es porque se guarde reserva respecto de la Regla Nº 4, en el extremo que señala como causal de vulnerabilidad la orientación sexual y la identidad de género.

Lima, 8 de enero de 2020

JAVIER AREVALO VELA
Juez Supremo Titular
Integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial


Establecen precisiones respecto a las Reglas N°s. 3 y 4 de la actualización de las “Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de Personas en Condiciones de Vulnerabilidad”

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA 11-2020-CE-PJ

Lima, 15 de enero de 2020

VISTO:

El Informe Nº 0013-2020-PPR FAMILIA-CE/PJ presentado por la señora Consejera Mercedes Pareja Centeno, respecto a la actualización de las “Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad”; admitido al debate como recurso de reconsideración.

CONSIDERANDO:

Primero. Que, mediante Resolución Administrativa Nº 266-2010-CE-PJ, del 26 de julio de 2010, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso la adhesión del Poder Judicial a la implementación de las “100 Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad”; disponiendo su obligatorio cumplimiento -en cuanto resulte pertinente- por todos los jueces de la República, incluido los Jueces de Paz.

Segundo. Que, la Presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en Tu Comunidad, remitió a este Órgano de Gobierno la actualización de las “Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad”, las mismas que fueron aprobadas en el marco de la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana que se llevó a cabo en la ciudad de Quito, República de Ecuador, con la finalidad de adaptarlas a la normativa internacional vigente.

Tercero. Que, en ese contexto, mediante Resolución Administrativa Nº 002-2020-CE-PJ, del 8 de enero del año en curso, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aprobó la adhesión a la actualización de las “Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de Personas en Condiciones de Vulnerabilidad”; exceptuándose la Regla Nº 4 en el extremo que constituye como causa de vulnerabilidad la orientación sexual e identidad de género. Asimismo, se dispuso su implementación por todos los jueces de la República, incluidos los jueces de paz, siempre que sean compatibles con la normatividad nacional y las disposiciones establecidas por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Cuarto. Que, al respecto, la señora Consejera Mercedes Pareja Centeno remite el Informe Nº 0013-2020-PPR FAMILIA-CE/PJ, que es admitido como recurso de reconsideración, con el objeto de hacer precisiones respecto a las Reglas Nros. 3 y 4 de la actualización de las “Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de Personas en Condiciones de Vulnerabilidad”, sobre orientación sexual e identidad de género; señalando que el Acuerdo Plenario Nº 001-2016/CJ-116 estableció excluir el concepto de identidad sexual de manera expresa en los delitos de feminicidio, respecto a los sujetos activo y pasivo del referido delito; y que una interpretación contraria, estaría vulnerando el principio de legalidad.

En consecuencia; en mérito al Acuerdo Nº 052-2020 de la segunda sesión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial de la fecha, adoptado con la intervención de los señores Lecaros Cornejo, Arévalo Vela, Lama More, Álvarez Trujillo, Pareja Centeno y Castillo Venegas; en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 82º del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Por unanimidad,

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Establecer en la Resolución Administrativa Nº 002-2020-CE-PJ, del 8 de enero del año en curso, que también es materia de excepción la Regla Nº 3 de la actualización de las “Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de Personas en Condiciones de Vulnerabilidad”, en el extremo que considera en condición de vulnerabilidad a aquellas personas quienes por razón de su orientación sexual e identidad de género encuentran especiales dificultades para ejercitar con plenitud ante el sistema de justicia los derechos reconocidos por el ordenamiento jurídico.

Artículo Segundo.- Establecer que se apliquen las Reglas Nros. 3 y 4 de las “Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de Personas en Condiciones de Vulnerabilidad”, de acuerdo a la concreta determinación de las personas en condición de vulnerabilidad establecidas en la normatividad nacional vigente, y compatibles con los Acuerdos Plenarios del Poder Judicial.

Artículo Tercero.- Transcribir la presente resolución a la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, Programa Presupuestal Nº 0067 “Celeridad en los Procesos Judiciales de Familia”, Presidencias de las Cortes Superiores de Justicia del país; y a la Gerencia General del Poder Judicial, para su conocimiento y fines pertinentes.

Regístrese, publíquese, comuníquese y cúmplase.

JOSÉ LUIS LECAROS CORNEJO
Presidente

Decargue en PDF la resolución

 

Comentarios: