Ocma propone ante la JNJ nueva destitución de Walter Ríos por presunta designación irregular de jueces supernumerarios

2291

[Actualización 28/2/2020]

La jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Mariem De La Rosa Bedriñana, propone ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la destitución del ex magistrado Walter Benigno Ríos Montalvo, quien en su actuación como Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, designó de manera irregular a un servidor judicial como Juez Superior Supernumerario para que integre la Primera Sala Civil Permanente de ese Distrito Judicial.

Según la resolución con propuesta de destitución, el exjuez Ríos Montalvo, inobservó los procedimientos y mecanismos legales preestablecidos para el nombramiento de jueces supernumerarios, ya que no tomó en cuenta el cuadro de méritos y antigüedad de los jueces especializados en materia civil, ni tampoco verificó la nómina aprobada por la Sala Plena Distrital del Callao, designando a un Relator de Sala Para que ocupe el cargo de Juez Superior.

También señala que, la designación efectuada por el ex magistrado Ríos Montalvo dentro de su “política interna de promoción de trabajadores judiciales” fue arbitrario y doloso, pues incumplió el procedimiento regular pre-establecido por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, con pleno conocimiento de su obligación.

En ese contexto, la Jefatura Suprema de Control, dictó una medida cautelar suspendiéndolo preventivamente de todo cargo en el Poder Judicial, hasta que la instancia competente resuelva en definitiva la situación jurídica del sancionado.


[Nota previa 28/2/2020]

La jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Mg. Mariem V. De La Rosa Bedriñana, propone ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ), destituir de toda función jurisdiccional a seis jueces, quienes con sus inconductas funcionales menoscabaron la buena imagen, el prestigio y la idoneidad de la institucionalidad del Poder Judicial en nuestro país; casos denominados “Los Cuellos Blancos del Puerto”, e infracciones muy graves que fueron acreditadas durante las investigaciones.

Walter Benigno Ríos Montalvo

En su condición de presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, asumió irregularmente funciones de la Comisión de Concurso y Selección de Magistrados del Consejo Nacional de la Magistratura, al disponer que un servidor judicial elabore el balotario de preguntas para el Concurso Público de Ascenso al Poder Judicial y al Ministerio Público. Cuando se revisó el disco duro de la computadora asignado a la Presidencia de la citada Corte de Justicia, se halló un archivo con el cuestionario de preguntas ya elaboradas por este servidor; además, fue el mismo servidor quien en su declaración manifiesta que tal balotario fue desarrollado por disposición del exmagistrado Ríos Montalvo.

Otro cargo acreditado, es la relación extralaboral con el entonces Consejero Julio Gutiérrez Pebe, interviniendo en el nombramiento de tres postulantes en el cargo de Fiscal Adjunto Provincial Penal de Puno, Fiscal Adjunto Provincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna y Fiscal de Familia de la Corte Superior de Justicia del Callao, así como con el Consejero Iván Noguera Ramos, quien le solicitó suscribir un convenio con la Corte Superior de Justicia del Callao y la Universidad Telesup, que tendría por objetivo favorecer a su cónyuge; ordenando a un servidor judicial para que elabore el proyecto.

También queda demostrado que dispuso al Jefe de Planeamiento y Desarrollo de la Corte de Justicia del Callao, la promoción de una servidora a un cargo mayor, para lo cual se tuvo que descender funcionalmente del cargo a la persona que la ocupaba.

Mónica Rosmery Hoyos Pinchi

En su condición de abogada, obtuvo su designación de manera irregular al cargo de jueza Supernumeraria de Paz Letrado de la Comisaría de Alipio Ponce del Callao, aunque en un inicio su objetivo era acceder a un Juzgado del Nuevo Código Procesal Penal, la misma que se acredita en las investigaciones. Además, las transcripciones de las comunicaciones advierten que su designación fue por recomendación, razón por la cual se vulneró la normativa prevista para designación de jueces supernumerarios, al ser designada por Resolución Administrativa de la Presidencia.

Walter Linares Saldaña

Siendo Juez Supernumerario del Séptimo Juzgado de  Investigación Preparatoria Permanente del Callao, aceptó del entonces presidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, su designación como Juez Superior Provisional de la Sala Mixta de emergencia del Callao en calidad de Presidente de Sala, sin tener la titularidad en la judicatura y contraviniendo a la ley; aunque esta no haya generado retribución adicional en sus honorarios, quedó evidenciado la desnaturalización de la figura de ascenso, ya que un Juez Supernumerario no pude ser ascendido a Juez Superior con la misma condición de Juez Supernumerario, sin que previamente haya dejado sin efecto el primer nombramiento.

Raúl Ernesto Carlos Salcedo Rodríguez

En su condición de abogado, aceptó su designación como Juez Supernumerario del Décimo Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao, para lo cual, según las investigaciones corroboradas, tuvo que entregar dádivas al entonces presidente de ese distrito judicial, Walter Ríos Montalvo, consistentes en doce botellas de Whisky etiqueta azul para que celebre su cumpleaños. Requerimiento que fue realizado vía telefónica a través del asesor de la presidencia, mostrándose en todo momento con sujeción como se desprende de los audios transcritos y que fueron de conocimiento público.

Miguel Ángel Miranda Mendoza

Su designación fue realizada por cortos periodos. Estando en el cargo de Juez Supernumerario del Quinto Juzgado de Familia del Callao, los días 15 y 16 de marzo de 2018; y como Juez Supernumerario del Primer Juzgado de Familia del Callao, del 16 de febrero al 02 de marzo del mismo año, y, es en este último Juzgado donde conocería un proceso judicial en el cual favorecería a cambio de dos mil soles, según la versión del asesor de la presidencia de la Corte del Callao, quien lo puso en sobreaviso del requerimiento irregular, como se desprende de las conversaciones telefónicas, lo cual es corroborada por la OCMA en las investigaciones realizadas.

Juan Miguel Canahualpa Ugaz

Según las investigaciones, en su actuación como Juez Supernumerario del Segundo Juzgado de Paz Letrado de Condevilla, del distrito judicial de Lima Norte, ha quedado acreditado que obtuvo vía recomendación una plaza de Fiscal Adjunto Titular de Familia en el Callao y sin someterse a las reglas del concurso, por lo que infringió los deberes de los jueces al no guardar una conducta intachable, como señala el Código de Ética de la Función Pública referidos al principio de probidad y al deber de neutralidad en el ejercicio de la función pública.

Cabe precisar que, la Jefatura Suprema de la OCMA, de manera paralela dictó medidas cautelares de suspensión preventiva en los cargos que ostentan, hasta que se resuelva, en definitiva, las situaciones jurídicas de los sancionados, razón por la cual no podrán ejercer ningún cargo en el Poder Judicial.

Fuente: Ocma

Comentarios: