Dictan 9 meses de prisión preventiva para presuntos falsificadores de pruebas covid

Banda criminal “Los Trafas del Aeropuerto” las vendían a pasajeros en el Aeropuerto Jorge Chávez.

505

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao, a cargo del magistrado Gerardo Borja Santa Cruz, dictó nueve meses de prisión preventiva contra la banda criminal conocida como “Los Trafas del Aeropuerto” por el presunto delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documento privado en agravio de la empresa Ganma Médica y por el delito contra el orden público en la modalidad de banda criminal en agravio del Estado Peruano.

A los seis involucrados se les imputa por presuntamente haber concertado y realizado, de manera reiterada, la fabricación de resultados falsos de prueba Covid-19 emitidos supuestamente por la empresa Ganma Médica y a la captación de clientes en el aeropuerto internacional Jorge Chávez.

Conformarían la banda en calidad de coautores: Daniel Raúl Pérez García alias “Daniel”, Darwin José Puertas Grandez, Yonel Enrique Díaz Ushiñahua alias “Piraña”, Luis Eduardo Ayala Paredes alias “Montehuaype”, Édgar Jesús Gomero Chau y John Ángel Zapata Resurrección.

El modus operandi era identificar pasajeros quienes carecían de esta prueba médica para realizar su viaje, ofreciéndoles un resultado rápido sin pasar por el respectivo descarte. Por ello, los supuestos criminales conseguían estos documentos de la empresa médica Ganma, cambiando el nombre del paciente para luego ser enviada al correo del pasajero con su nombre, obteniendo a cambio una importante suma de dinero.

La banda criminal fue capturada en flagrancia delictiva el último 6 de enero en la puerta n.° 10 del terminal internacional del aeropuerto, luego de haber realizado trámites a un ciudadano norteamericano y otro ecuatoriano.

El magistrado Borja dictó la medida coercitiva contra Pérez García, Díaz Ushiñahua, Ayala Paredes, Gomero Chau y Zapata Resurrección, la cual finalizará el 5 de octubre del presente año, por lo que los integrantes serán internados en el establecimiento penitenciario que disponga el INPE en tanto dure la investigación.

En el caso de Puertas Grandez se le dispuso la orden de comparecencia con restricciones (reglas de conducta).

Delito flagrante

Personal de inteligencia de la PNP seguía los movimientos de la banda criminal “Los Trafas del Aeropuerto” detectando que tenían su centro de operaciones en la intersección de las avenidas Bertello y Tomás Valle (altura del mercado Santa Rosa-Callao), frente a las puertas de embarque del Aeropuerto Jorge Chávez.

La semana pasada, observaron que uno de los imputados abordó a un ciudadano norteamericano para ofrecerle rápidamente y de manera ilegal una prueba de descarte Covid-19, trámite que le faltaba al pasajero para realizar su viaje, por lo que éste realizó el pago.

Esta misma acción sucedió inmediatamente con un ciudadano ecuatoriano, por lo que al ser testigos de los hechos, los efectivos policiales intervinieron a los seis integrantes de la banda de manera flagrante. Asimismo, se detuvo a los dos pasajeros en el counter del aeropuerto como evidencia del delito.

Al realizar la intervención y pericias, se decomisaron teléfonos móviles, tarjetas de créditos, pasajes aéreos y dinero. Tras revisar los celulares, tanto de los imputados como de los pasajeros, se hallaron conversaciones por Whatsapp y correos de coordinación para la elaboración de pruebas falsas de descarte de covid a nombre de la empresa médica Ganma.

Audiencia de prisión preventiva aquí

Comentarios: