El Ministerio Público, a través de su cuenta en X, hizo un llamado este sábado 4 de enero al Ministerio del Interior (Mininter), liderado por el ministro Juan José Santiváñez, instándolo a actuar con responsabilidad al divulgar información en las redes sociales.
Este pronunciamiento responde a una publicación realizada por la cartera, horas antes, en la que afirmó que la Fiscalía había dejado en libertad a un presunto delincuente que había sido detenido por efectivos policiales en Piura:
Nuevamente la Fiscalía deja libre a un delincuente que había sido capturado por la Policía en Piura. El sujeto conocido como el «Roba casas» cuenta, además, con antecedentes y carpetas fiscales.
En respuesta, el Ministerio Público precisó que la Fiscalía Penal de Castilla, en Piura, ha decidido apelar la resolución judicial que otorgó la libertad al ciudadano Christhian Mija, presunto autor del delito de tenencia ilegal de armas, entre otros cargos.
Además, señaló que se ha solicitado una medida cautelar de prisión preventiva por un periodo de nueve meses en contra del acusado.
Finalmente, exhortó al Mininter a «rectificar» con urgencia la información proporcionada y a abstenerse de difundir datos «falsos» a través de las redes sociales:
Solicitamos al Mininter a ser veraces en información que difunde. Fiscalía Penal de Castilla-Piura, apeló decisión judicial que dispuso libertad de Christhian Mija, presunto autor del delito de tenencia ilegal de armas y otro, por quien se solicitó 9 meses de prisión preventiva.
El Mininter debe rectificarse a la brevedad y exhortamos a no consignar información falsa difundida en sus redes sociales oficiales.

La publicación de la cartera, cuestionada por el Ministerio Público, luce ahora en la red social X de la siguiente manera:
¡Volvió a suceder! Una jueza del Poder Judicial dejó libre a un delincuente que había sido capturado por la Policía en Piura. El sujeto conocido como el «Roba casas» cuenta, además, con antecedentes y carpetas fiscales en su contra.

![En virtud del principio «pro homine» se puede disminuir la pena de un joven condenado por violación sexual de menor cuando, debido a una prohibición legal, no se aplicó la responsabilidad restringida por edad (el procesado tenía entre 19 y 20 años al momento de los hechos) [Rev. Sent. NCPP 402-2023, Lima, FF. JJ. 10-12]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-MAZO-ESPOSAS-MESA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![El interés de un fiscal por la situación jurídica de su sobrino se convierte en patrocinio ilegal cuando, sin necesidad de representarlo formalmente, usa su condición para favorecer la posición jurídica de este (reclamó a los policías por la intervención, accedió a los actuados policiales con carácter de reserva, emitió opinión sobre la atipicidad del hecho, planteó un acuerdo a la agraviada y se comunicó con el fiscal [Apelación 354-2024, Del Santa, f. j. 8.6.]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)

![La expresión «trata de esclavos y de mujeres» del artículo 6.1 de la CADH debe interpretarse en sentido amplio como «trata de personas», conforme al principio pro persona, y comprende (i) la captación, transporte, acogida o recepción de personas, (ii) mediante amenaza, uso de la fuerza u otra forma de coacción y (iii) con cualquier fin de explotación [Trabajadores de la Hacienda Brasil Verde vs. Brasil, ff. jj. 288-290]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Corte-IDH-LPDerecho-218x150.jpg)
![La dedicación exclusiva de jueces y magistrados a la función jurisdiccional es un principio constitucional que protege su independencia y garantiza que el PJ sea el único órgano autorizado para administrar justicia [Exp. 0017-2003-AI/TC, ff. jj. 116-117]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-218x150.png)
![TC: ¿Cuál es la finalidad del proceso de prorrateo de alimentos? [Exp. 03311-2014-PA-TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2019/09/Alimentos-LPDerecho-218x150.png)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)









![Procede abandono en proceso de nulidad de acto jurídico, al no tratarse de una pretensión imprescriptible [Casación 5280-2019, Arequipa]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/banner-mazo-audiencia-juicio-corte-imputado-acusado-detenido-LPDerecho-218x150.jpg)
![[VIVO] Omisión de alimentos y ambito penal (sábado, 9 MAY)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/e8df14bc-69c2-4bbb-9ac2-2623be1034b5-218x150.jpg)


![Principales cambios al Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios [Resolución 00059-2026-SUNARP/SN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/01/BANNER-GENERICO-SUNARP.LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley General de Sociedades (Ley 26887) [Actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2020/07/banner-Ley-General-de-Sociedades-2026-LPDerecho-218x150.jpg)
![Nuevo TUO de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General [2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/BANNER-LIBRO-TUO-LPDERECHO-1-218x150.jpg)

![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)

















![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-324x160.jpg)

![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)
![La dedicación exclusiva de jueces y magistrados a la función jurisdiccional es un principio constitucional que protege su independencia y garantiza que el PJ sea el único órgano autorizado para administrar justicia [Exp. 0017-2003-AI/TC, ff. jj. 116-117]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-324x160.png)

![TC: ¿Cuál es la finalidad del proceso de prorrateo de alimentos? [Exp. 03311-2014-PA-TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2019/09/Alimentos-LPDerecho-100x70.png)
![En virtud del principio «pro homine» se puede disminuir la pena de un joven condenado por violación sexual de menor cuando, debido a una prohibición legal, no se aplicó la responsabilidad restringida por edad (el procesado tenía entre 19 y 20 años al momento de los hechos) [Rev. Sent. NCPP 402-2023, Lima, FF. JJ. 10-12]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-MAZO-ESPOSAS-MESA-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![La dedicación exclusiva de jueces y magistrados a la función jurisdiccional es un principio constitucional que protege su independencia y garantiza que el PJ sea el único órgano autorizado para administrar justicia [Exp. 0017-2003-AI/TC, ff. jj. 116-117]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-100x70.png)