El Gobierno de México anunció este jueves 18 la postergación del pedido de visa para los peruanos que tenían programado o deseaban ingresar a su territorio con fines turísticos.
La medida entraba en vigor este 20 de abril, sin embargo, la gestión de Andrés Manuel López Obrador indicó que se ha ampliado el plazo hasta el lunes 6 de mayo.
En el Perú, el pasado 10 de abril, el Gobierno de Dina Boluarte decidió revocar el Decreto Supremo que establecía el requisito de visa para los ciudadanos mexicanos que ingresen a Perú.
La medida respondió al llamado de diversas voces del sector turismo y afines, y busca respetar los principios de la Alianza del Pacífico, los cuales proclaman la libre movilidad de personas entre sus Estados miembros.
Como se recuerda, el anuncio del Gobierno de México de solicitar visa a los peruanos en Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido y otros países de la comunidad Schengen ocasionó que el país ahora liderado por Dina Boluarte responda con una decisión similar.
Antecedentes
Los ciudadanos peruanos que deseen ingresar a México deberán contar con una visa temporal debido a un «incremento sustancial» de visitantes en el país vecino, según informó el Gobierno mexicano.
La norma fue publicada a través de la Secretaría de Gobernación y será aplicada desde el 20 de abril:
Se da a conocer la aplicación temporal de la visa en pasaportes ordinarios de las personas nacionales de la República del Perú que pretendan ingresar al territorio de los Estado Unidos Mexicanos, en la condición de estancia de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas.
Respuesta
Según el oficio mexicano, las restricciones se dan en un marco de «acciones necesarias» para controlar el ingreso de personas extranjeras a su territorio.
En respuesta a esta medida, el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte anunció el último sábado 6 que adoptará la misma medida, en relación a los ciudadanos mexicanos, en aplicación del «Principio de reciprocidad»:
Ante el anuncio unilateral del Gobierno de México de imponer la exigencia de visa temporal para los ciudadanos peruanos que decidan visitar su país, y en aplicación del Principio de Reciprocidad, regla fundamental en la relación entre Estados soberanos, el Gobierno del Perú impondrá el requisito de visa a los ciudadanos mexicanos que decidan visitar nuestro país.
El Perú lamenta esta decisión de México que menoscaba los esfuerzos por mejorar las relaciones bilaterales y afecta los compromisos programáticos asumidos en la Alianza del Pacífico para facilitar el libre movimiento de personas entre ambos países.
Al igual que México, el Perú hará algunas excepciones que serán precisadas en un próximo Decreto Supremo.
Al respecto, no se requerirá visa a los ciudadanos mexicanos que cuenten con la visa Schengen, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Australia y Japón, ni a aquellos que posean residencia permanente en los países concernidos y en los miembros de la Alianza del Pacífico.
Lea más: Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador tras irrupción en embajada mexicana
Gobierno anuncia celeridad
El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea Franco, declaró que la posición optada se da «a raíz de la medida impuesta por México» debido a que es una «práctica internacional» la reciprocidad diplomática:
Hemos ido calibrando las repercusiones internas porque evidentemente afecta en primer lugar a la propia Alianza del Pacífico, que forma parte el Perú junto con México, Colombia y Chile y que claramente establece como principio la circulación de personas y de bienes.
Por otro lado, sostuvo que se está trabajando para que los turistas mexicanos puedan obtener la visa de manera «casi automática»:
Nosotros recibíamos aproximadamente entre 6 mil y 7 mil mexicanos por mes en calidad de turistas al Perú.
Lo que estamos trabajando a toda velocidad es la implementación de las mejorías necesarias, dentro de los servicios que brinda Migraciones y Cancillería en los consulados, para que los mexicanos puedan acceder de una manera casi automática a la visa.
Quien también se pronunció fue el abogado especialista en comercio exterior y gerente de asuntos legales de ComexPerú, Jaime Dupuy, declaró que la decisión del gobierno mexicano es un «retroceso de los compromisos de la Alianza del Pacífico».
A su vez, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez emitió un comunicado para pedir a los próximos viejos que adopten las medidas necesarias para su ingreso.
Retiro de embajada
El 25 de febrero del 2023, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) retiró la embajada de Perú en México.
En sus declaraciones rechazó «mantener relaciones económicas y comerciales con el Perú» debido a que Dina Boluarte, su par peruana, habría «usurpado» la presidencia tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo.
La presidenta Boluarte, a su vez, comunicó lo siguiente:
He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos, y de esta manera, las relaciones diplomáticas entre el Perú y México quedan formalmente a nivel de encargado de negocios
En respuesta la medida de López Obrador, el Congreso de la República declaró «persona non grata» al presidente mexicano.