Nicaragua anunció el rompimiento de sus relaciones diplomáticas con Ecuador luego del incidente ocurrido en la embajada de México, en Quito, donde policías ecuatorianos irrumpieron para capturar al exvicepresidente nacional Jorge Glas.
En un comunicado difundido este seis de abril, el régimen de Daniel Ortega indicó lo siguiente:
[Expresamos nuestro] absoluto rechazo y condena a la barbarie política neofascista del Gobierno de Ecuador (…) El 1 de septiembre del 2020 habíamos retirado nuestra Embajada en Quito y con este pronunciamiento formalizamos la ruptura de toda relación diplomática.
En detalle
El Gobierno mexicano, con el presidente Andrés Manuel López Obrador a la cabeza, también había desistido de los lazos diplomáticos con el país vecino, el último cinco de abril, por la misma razón.
La canciller mexicana Alicia Bárcena indicó que la medida se produjo «ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas»:
En particular, [por] el principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático mexicano; y las normas básicas de convivencia internacional.
Asimismo, aseguró que el personal diplomático mexicano presente en Ecuador fue víctima de presuntas «lesiones».
También informó que «México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional».
Intervención
El hecho ocurrió el último viernes 5 de abril luego que, en horas de la noche, efectivos policiales de Ecuador ingresaran sorpresivamente a la embajada mexicana.
Las autoridades buscaban al exvicepresidente Jorge Glas (2013-2017), exfuncionario del Gobierno de Rafael Correa, sobre quien pesaba una orden de captura al revocarse su libertad provisional.
Los agentes ingresaron a la sede diplomática subiendo por los muros. Una vez dentro, efectuaron la decisión de la jueza de garantías penitenciarias, Melissa Muñoz.
La magistrada revocó una medida impuesta por su par, el juez Emerson Curipallo, procesado en un caso vinculado a presunto narcotráfico.
Sobre Curipallo recaen cuestionamientos por un aparente pago de 250 000 dólares, según la fiscal general Diana Salazar, realizado por el narcotraficante Leandro Norero (alias «El Patrón»).
La presunta entrega de dinero habría tenido como finalidad disponer la liberación provisional del exvicepresidente Glas.
Condenas
El exvicepresidente de Correa ostenta dos condenas: una por seis años de prisión por asociación ilícita, por el caso Odebrecht; y otra de ocho años por cohecho (sobornos) en unc aso de contratación de obras públicas.
En el 2022, consiguió salir de prisión bajo libertad provisional. La medida fue autorizada por el citado juez Ermerson Curipallo.
Un año después, las condenas se unificaron y se estableció que solo cumpla la pena de mayor plazo de tiempo (8 años).
Lea más: Alemania niega autorización para proyectar en la embajada rusa imágenes sobre la guerra en Ucrania
Con ello, Glas Espinel ya cumplía con el 60% de la pena acumulada en mención. Por ello, de acuerdo a sus abogados, el exvicepresidente pudo favorecerse con el recurso que permitió su libertad.
La defensa detalló que quienes han cumplido el 40% de su pena, entre otros requisitos, pueden acceder a este beneficio.
La jueza Muñoz, sin embargo, concluyó que Glas no cumplió con uno de los requisitos legales: registrar un puntaje de 2.8 en una escala de 10 en un informe técnico, un documento es emitido por la autoridad de rehabilitación social.
Pronunciamiento
El Gobierno de Ecuador emitió un pronunciamiento después de la intervención policial:
Toda embajada tiene una sola finalidad: servir con un espacio diplomático con el objetivo de estrechar relaciones entre los países. Ningún delincuente puede ser considerado preso político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes.
Agregó que, «al haberse abusado de las inmunidades y priviolegios, concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas, y conceder un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencionesl, se ha procedido con su captura».