Este es el mensaje a la Nación de la presidenta Dina Boluarte

1591

La presidenta de la república, Dina Boluarte, se dirige al país desde el Congreso en un mensaje a la nación como parte de las actividades previstas con motivo del 202 aniversario de la proclamación de la independencia de nuestro país.

Mira el mensaje aquí:


Mensaje a la Nación
Presidenta de la República,
Dina Ercilia Boluarte Zegarra
28 de julio de 2023

Señor presidente del Congreso de la República;
Señoras y señores congresistas;
Señor Presidente del Consejo de Ministros;
Señoras y señores ministros de Estado;
Señoras y señores miembros del cuerpo diplomático;
Distinguidas autoridades civiles, militares y religiosas;
Ilustres invitados;
Señoras y señores de la prensa nacional e internacional;
Queridos compatriotas;

REFLEXIÓN INICIAL:
El Espíritu del Bicentenario

En cumplimiento de la Constitución Política y, poniendo como testigos a todas las peruanas y peruanos, de hoy y de siempre, me presento ante el Congreso de la República para exponer mi Mensaje a la Nación, en el contexto de lo que podríamos denominar “El espíritu del Bicentenario”.

Como todos sabemos, por las circunstancias políticas que vivió el país y que todos conocemos, ante este congreso asumí constitucionalmente la presidencia de la República, una decisión que me honra por ser la primera mujer en llegar a la más alta magistratura del país en más de 200 años de vida republicana. Este acto político constitucional de alta legitimidad y relevancia para el Estado de Derecho, expresó la fortaleza de la democracia y de sus instituciones.

En este, mi primer Mensaje a la Nación, comparto con la representación nacional y el pueblo peruano el recuerdo de esta gesta democrática que impidió que nuestro país sucumbiera en una crisis sin precedentes, y que los derechos y libertades de los ciudadanos resulten menoscabados por un golpe de Estado Pero, también, en este momento decisivo, cabe una reflexión serena sobre nuestra historia y el significado de un hito de nuestro pasado: la próxima conmemoración, el 9 de diciembre del 2024, del Bicentenario de la gran Batalla de Ayacucho, último grito de libertad lanzado a todo pulmón en América del Sur, luego de la victoria de los guerreros del Mariscal Don Antonio José de Sucre; de los generales Agustín Gamarra, José de la Mar, José María Córdova, Jacinto Lara y William Miller, en la histórica Pampa de la Quinua.

La lucha por la Independencia, que fue resultado de esfuerzos y voluntades, puso punto final al dominio político y económico desde ultramar. Mi mayor anhelo es que, en la hora presente y hacia el futuro, el Perú logre superar los flagelos lacerantes y perniciosos de la inseguridad ciudadana, la pobreza, la desigualdad, la crisis económica y la corrupción. Construyamos un país sin odios, comencemos a resolver en serio la parte afectiva de la Patria, que se encuentra muy fragmentada.

Ese es el espíritu con el que vengo a rendir cuentas ante la representación nacional y el pueblo peruano.

El Gobierno anterior minimizó la celebración del Bicentenario de nuestra Independencia debido a su miopía histórica y política sobre el significado de la fecha. Por eso, anuncio que, en aras de reivindicar a nuestra Patria, mi Gobierno conmemorará el Bicentenario de la epopeya de Ayacucho, en diciembre del próximo año, con una alta dimensión latinoamericana de integración y cooperación y un sentimiento nacional de homenaje y reconocimiento a todos los que dieron su esfuerzo y sus vidas por la libertad. Será una conmemoración de unidad, de orgullo, de reafirmación patriótica y de un firme compromiso para seguir trabajando por los grandes objetivos que todos compartimos y anhelamos.

Antes de proceder a exponerles la rendición de cuentas de casi ocho meses de Gobierno, y las acciones que emprenderemos de cara hacia el futuro, es preciso mencionar en tono de recordación que, el 10 de enero pasado, ustedes, señoras y señores congresistas, aprobaron por amplia mayoría la Política General del Gobierno y extendieron la confianza al Gabinete Ministerial que se presentó ante este pleno.

[Continúa…]

Descargue el documento aquí

Comentarios: