El Ministerio Público, a través de la Secretaría Técnica, inició un procedimiento administrativo disciplinario contra el médico legista Edgar Eduardo Poma Condori por la presunta emisión irregular de certificados de defunción. La entidad detalló lo siguiente este viernes 26 de julio:
[Poma Condori] habría realizado necropsias y emitido certificados de defunción de personas fallecidas cuyos datos fueron nuevamente empleados, años después, por causas y períodos distintos.
Esto haría presumir que este servidor habría realizado un uso indebido de la información a la cual accedió por ejercicio de su cargo y la habría utilizado para certificar un hecho presumiblemente falso para favorecer a terceros.
De comprobarse los hechos, esto pondría en evidencia el rompimiento de obligaciones laborales, la posible transgresión de principios éticos en el ejercicio de la función pública –como la falta de probidad y/o veracidad– que habría conllevado a la configuración de hechos relacionados a delitos de falsedad ideológica.
Además, informó que se «exoneró» al investigado de asistir a su centro de trabajo actual, la Unidad Médico Legal I Jorge Basadre – Tacna, para evitar la obstaculización, ocultamiento u otra acción suya que dificulte las indagaciones.
Denuncia
El funcionario público formaría parte de una presunta organización criminal que tendría a otros cómplices, de acuerdo a las autoridades, en diferentes institutos de Medicina Legal en todo el país, según recogió el programa Cuarto Poder.
Esta aparente red habría aprovechado que distintas personas no registraban los decesos de sus familiares, ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), para usar los nombres de los fallecidos, «revivirlos» en documentos, inscribirlos a un seguro previsional y, finalmente, «volver a matarlos» para cobrar miles de soles.
Casi treinta casos de este tipo se reportaron en Tambopata (Madre de Dios). Las actas de defunción emitidas por segunda vez, entre los años 2017 y 2018, tenían un factor en común: la firma del entonces médico legista, en dicha comunidad, Edgar Eduardo Poma Condori.
Según la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), el monto de la presunta estafa en Madre de Dios asciende a los 28 millones de soles.
La jefa del Reniec, Carmen Velarde, detalló lo siguiente al programa citado sobre la modalidad de esta presunta red:
Tomaban la identidad de ese señor fallecido hace muchos años y durante la pandemia contrataban un seguro. Luego de contratar el seguro a nombre de ese fallecido, que para ellos estaba vivo, le creaban un hijo o dos hijos y una madre de los hijos y luego ‘mataban’ al fallecido para que esa ‘madre’ y esos ‘hijos’ cobraran ilegalmente un seguro.
Se les hizo la necropsia de ley, pero nadie inscribió la defunción de estas personas. Ellos [los delincuentes] revisando la base de datos que tienen en el Instituto de Medicina Legal también comienzan a ver que las personas que ellos tienen están inscritas o no como fallecidas en el Reniec.