El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional emitió una orden de detención preliminar contra seis personas; entre ellas, Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda, hermano y abogado de Dina Boluarte, respectivamente.
El operativo fue ejecutado el viernes 10 de mayo por el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP).
El hombre de leyes ha sido sindicado de solicitarle a los policías del Equipo Especial PNP en apoyo al EFICCOP —Harvey Colchado y Walter Pajuelo— archivar la investigación del familiar de la Jefa de Estado a cambio de mantenerlos en sus cargos.
Este presunto actuar lo ha llevado a la audiencia de control de identidad de los investigados desarrollada el sábado 11 de mayo, en la cual se pronunció ante el juez Jorge Chávez Tamariz.
@lpderecho #Detenidos alegan estar mal de #salud y piden ser examinados por #médicoparticular #mateocastañeda #nicanorboluarte #dinaboluarte
¿Qué dijo Mateo Castañeda?
Durante la sesión presidida por el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria, de la Corte Superior Nacional, Castañeda se centró en su estado de salud y declaró lo siguiente:
Yo soy una persona de 62 años, tengo la hipertensión alta, me medico, tengo la glucosa elevada y también me medico. […] Hace más de un año he sufrido dos intervenciones quirúrgicas al corazón. Todo eso está en mi historia clínica.
Ayer he recibido un reconocimiento médico legal, le he expuesto esta situación al médico legista y a pesar de que estoy con medicinas, la situación de recibir en mi casa [a la Policía] y de ser intervenido y detenido ha disparado mi tensión, y los médicos me recomiendan que esté tranquilo.
Por esta razón le solicito, dentro de sus facultades contenidas en el artículo 264 inciso 5 letra B, se sirva a disponer un reconocimiento médico [que sea realizado] por [un] médico particular para que venga a examinarme porque me siento mal.
Lea más: PJ realizó control de identidad de Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda y otros
Declaraciones previas de Mateo Castañeda
Previamente, durante su salida de la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), Castañeda, esposado, se pronunció brevemente ante la prensa: “Me están haciendo una celada, desproporcionada”.
Su detención se relaciona con el aparente liderazgo de Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la dignataria Dina Boluarte, en la presunta organización criminal Los Waykis en la sombra. En este grupo, Castañeda sería el presunto brazo legal.
Además de Boluarte y Castañeda, fueron detenidos Víctor Hugo Torres Merino, Edwin Ugarte Nina, Noriel Chingay Salazar y Zenovia Herrera Vásquez.