Martín Vizcarra denuncia que perdió el riñón izquierdo por demora en traslado a clínica

El expresidente Martín Vizcarra denunció que perdió el riñón izquierdo debido a la demora en su traslado a una clínica tras sufrir una obstrucción renal. A través de un pronunciamiento público, señaló que la atención tardía agravó su estado de salud mientras permanece bajo custodia.

Lea más l Martín Vizcarra: Lea la sentencia que condenó a 14 años de prisión al expresidente por casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua

En su cuenta de X, Vizcarra indicó que el 3 de enero sufrió un cólico renal a causa de una obstrucción y que recién 18 días después fue trasladado a una clínica. En el mismo mensaje, sostuvo:

El 3 de enero sufrí un cólico renal por una obstrucción, 18 días después me trasladan a una clínica. El riñón izquierdo lo perdí por la demora. Hoy me tienen enmarrocado, dificultando mi tratamiento. Es el gobierno de Jerí, el pacto mafioso que quiere destruirme, no me van a doblegar. 

Horas antes, el exmandatario informó por la misma red social que fue sometido a una intervención quirúrgica en el riñón derecho. Señaló que la operación se realizó con éxito, aunque precisó que el problema en el riñón izquierdo era más complejo y que los médicos evaluaban la mejor alternativa para su tratamiento. Asimismo, agradeció las muestras de apoyo recibidas.

Inscríbete aquí Más información

De acuerdo con un comunicado de la clínica Repromedic, el 21 de enero Martín Vizcarra ingresó a dicho establecimiento para ser sometido a una intervención quirúrgica de carácter urgente debido a una complicación en el funcionamiento del sistema renal. El centro médico informó que durante el procedimiento se extrajeron dos cálculos del uréter y uno del riñón derecho, y que se diagnosticó una estenosis ureteral severa izquierda que generó como complicación una hidronefrosis severa.

La clínica precisó que, tras este diagnóstico, se dispuso la realización de exámenes y pruebas complementarias para determinar la extensión de la estenosis y proceder con la corrección quirúrgica correspondiente.

Lea más l Defensoría presenta «amicus curiae» en el hábeas corpus de Martín Vizcarra

Por su parte, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que Vizcarra fue intervenido quirúrgicamente en la especialidad de urología en la clínica, ubicada en el distrito de Jesús María.

El INPE también indicó que la custodia está garantizada durante todo el tiempo que dure su hospitalización y que la atención médica se brinda en respeto a su derecho a la salud. Precisó, además:

Esta atención se brinda en respeto a su derecho a la salud. Asimismo, el paciente deberá asumir los gastos que se generen, conforme lo establecido en el Art. 89 del Código de Ejecución Penal.

Cabe precisar que la atención medica de todo interno en un centro privado de salud es evaluada previamente por la Junta Médica Penitenciaria, en virtud de lo dispuesto por el Art. 91° del Código de Ejecución Penal.

Comentarios:
Periodista. Bachiller en Ciencias de la Comunicación y estudiante de Derecho. Con experiencia en prensa escrita, cobertura en la sección de Actualidad y análisis noticioso con enfoque social. Hoy en el área de Redacción periodística de LP Derecho.