¿Puede la literatura humanizar a los abogados? Tres libros claves para aprender sobre derecho y literatura

2033

Desde un tiempo a esta parte los estudios de derecho y literatura vienen alcanzando amplia difusión en los países de Iberoamérica. Una demostración de este fenómeno resulta la publicación de libros y tesis universitarias que emocionan por sus atrevidas lecturas de las grandes obras de la literatura universal.

La letra de la ley puede encontrar humanismo en la literatura, e incluso recursos técnicos para entender mejor la casuística judicial. Los abogados necesitan algo más que códigos para entender la naturaleza humana.

Es por ello que leer historias puede ser una fuente inagotable de imaginación jurídica. No en vano la construcción del derecho es un potente resultado del contrato social, una suerte de ficción hecha realidad.

El diálogo nutrido entre el derecho y la literatura auspicia nuevos contactos, alianzas y discusiones. La buena noticia es que ahora podemos conversar interdisciplinariamente, entablar contactos entre diferentes latitudes, leer las historias jurídicas de otros y reconfortarnos de que en el mundo aún existan esfuerzos por hacer del derecho un fenómeno más cálido y humano.

Un ramillete de libros de mucha utilidad para los interesados al emprender la travesía del derecho y la literatura puede estar compuesto por los siguientes títulos:

1. Justicia constitucional y literatura del célebre José Calvo González (Lima, 2016), publicado por el Centro de Estudios Constitucionales

José Calvo: «La Constitución es una 'máquina de ficción'» | LP

En esta obra, José Calvo González defiende que la Constitución es, al fin y al cabo, una ficción por ser el derecho un gigantesco dispositivo ficcional de trascendentales repercusiones para todo el sistema jurídico-político.

Quizás, aunque parezca extraño, las ficciones y las promesas incumplidas de la democracia tengan su origen en un artificio de palabras que luego se convierte en ley y, finalmente, en realidad.

El libro del querido profesor español nos abre las puertas a muchas nuevas reflexiones sobre la cultura literaria del derecho.

Descargue el libro en PDF

2. La letra y la ley. Estudios sobre derecho y literatura de Alicia E. Ruiz, Jorge E. Douglas Price y Carlos María Cárcova (Buenos Aires, 2014), publicado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

LETRA Y LA LEY, LA. ESTUDIOS SOBRE DERECHO Y LITERATURA. CÁRCOVA, CARLOS MARÍA; DOUGLAS PRICE, JORGE; C. RUIZ, ALICIA E.. 9789873720109 Dijuris

En este libro se reúnen los trabajos presentados en el Seminario sobre Derecho y Psicoanálisis organizado por la Secretaría de Postgrado de la Universidad Federal de Paraná, Curitiba, Estado de Paraná en Brasil.

En la introducción, Carlos María Cárcova nos advierte que la preocupación de sus autores es concebir al derecho como discurso, un proceso social de producción de sentido en los textos y en la práctica.

El repertorio de novelas analizadas que engalanan este libro es, por demás, prometedor: El lector de Bernhard Schlink, Gran Sertón: Veredas de João Guimarães Rosa, La hora de la estrella de Clarice Lispector, El mercader de Venecia de William Shakespeare, El proceso de Franz Kafka, Cometas en el cielo de Khaled Hosseini, El Señor de las Moscas de William Golding, 1984 de George Orwell, entre otras. Probablemente, muchos encuentren en estos ensayos la evidencia del sentido discursivo del derecho.

Descargue el libro en PDF

3. Derecho & Literatura. El derecho en la literatura de Oscar Enrique Torres (Coord.), publicado por Editorial Libitum (México, 2017)

Editorial Libitum — Derecho y literatura. El derecho en la literatura

En palabras del profesor François Ost, la corriente del derecho y literatura está en plena expansión en toda la comunidad jurídica americana y tiene la ventaja de contribuir a una educación crítica y ciudadana en nuestras sociedades.

En esta medida, destacan en este compendio de ensayos los dedicados a la escritura de los testamentos poéticos, la historia del cautivo en El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, el necroderecho y el vitalismo en la cuentística mexicana, «La justicia del Rey Xocbitum», La filosofía en el tocador del Marqués de Sade y las obras Yo, robot y El hombre del bicentenario de Isaac Asimov.

La conexión entre el derecho y la literatura en clave mexicana ofrece la oportunidad de entender la literatura como una poderosa herramienta didáctica en las aulas universitarias.

Descargue el libro en PDF

 

Comentarios: