Ley 31745: declaran de interés nacional que en colegios se enseñe «historia del terrorismo»

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Se ha publicado la Ley 31745 que declara de interés nacional que en colegios se enseñe «historia del terrorismo».


LEY Nº 31745

EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
POR CUANTO:

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;
Ha dado la Ley siguiente:

LEY QUE DECLARA DE INTERÉS NACIONAL LA INTRODUCCIÓN DE CONTENIDOS CURRICULARES DE ESTUDIO SOBRE EDUCACIÓN CÍVICA E HISTORIA DE LA SUBVERSIÓN Y EL TERRORISMO EN EL PERÚ EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL PAÍS

Artículo 1.– Declaración de interés nacional

Se declara de interés nacional la introducción de contenidos curriculares de estudio sobre educación cívica e historia de la subversión y el terrorismo en el Perú en las instituciones educativas del país.

Artículo 2.- Finalidad

La presente ley tiene como finalidad promover el fortalecimiento del sistema democrático y la identidad nacional, a través de la introducción de los referidos contenidos curriculares en el Currículo Nacional de la Educación Básica, así como el reconocimiento histórico de la lucha contra el terrorismo en el período comprendido entre los años 1980 y 2000 y el logro de la pacificación nacional.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL

ÚNICA.- Implementación

El Ministerio de Educación, de conformidad con sus atribuciones y competencias, establecerá los procedimientos para la implementación de los referidos contenidos curriculares en todos los niveles del Currículo Nacional de la Educación Básica en las instituciones educativas del país.

POR TANTO:

Habiendo sido reconsiderada la Ley por el Congreso de la República, insistiendo en el texto aprobado en sesión del Pleno realizada el día tres de noviembre de dos mil veintidós, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 108 de la Constitución Política del Perú, ordeno que se publique y cumpla.

En Lima, a los dieciséis días del mes de mayo de dos mil veintitrés.

JOSÉ DANIEL WILLIAMS ZAPATA
Presidente del Congreso de la República

MARTHA LUPE MOYANO DELGADO
Primera Vicepresidenta del Congreso de la República

Descargue la ley aquí


[Nota previa 30.4.2023]

Congreso aprueba que en colegios se enseñe «Historia del Terrorismo»

Avance. La autógrafa del proyecto de ley fujimorista para dictar en clases la materia Historia del Terrorismo fue observada por el Poder Ejecutivo, pero fue aprobada por insistencia. Sustentada por la titular de la Comisión de Educación, Gladys Echaíz, obtuvo 81 sufragios a favor, 15 en contra y 5 abstenciones. En la primera votación de noviembre último logró los mismos votos en verde, con el apoyo de bancadas de derecha como Renovación Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso, Acción Popular y Podemos.

Para Echaíz, la urgencia por incluir la narrativa oficialista sobre el periodo de violencia interna —llamada guerra entre prójimos por la académica Kimberly Susan Theidon o conflicto armado interno por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR)— recae en que los años 80 y 90 de la nación suelen ser contados en los cursos de Historia del Perú y Geografía, pero “no coincide con la verdadera finalidad de la materia”.

Uno de los fundamentos del PL 291-2021/CR reza: “Si bien es cierto que no es grato recordar las atrocidades cometidas por las organizaciones terroristas de Sendero Luminoso y el autodenominado Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la época de violencia; sin embargo, es absolutamente necesario hacerlo ante el alarmante desconocimiento que tienen los jóvenes sobre el accionar de este grupo”. Con la inclusión de Historia del Terrorismo, según Echaíz, se fortalecerán “los valores patrióticos y el amor a nuestra tierra”.

Como informó este medio de comunicación, desde el 2017 fuerzas políticas como el fujimorismo y el Apra pretenden incluir temas sobre terrorismo y el rol “protagónico” de las Fuerzas Armadas en el currículo escolar. Este último intento obvió la crítica postura técnica del Ministerio de Educación (Minedu) y del Consejo Nacional de Educación (CNE).

En sus meses de ministro, Rosendo Serna advirtió la inviabilidad de la propuesta porque esos datos existen en los cursos de escuela. El CNE también comentó la omisión en el PL de los objetivos de la CVR; es decir, la exposición de la manifiesta violación a los derechos humanos por parte del Estado peruano.

Fuente: La República.

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