El Poder Judicial decidió ayer, 17 de enero de 2017, que la exprimera dama Nadine Heredia, investigada por el presunto delito de lavado de activos, deberá pedir autorización judicial para salir del país. Ello en el marco de la solicitud de variación de reglas de conductas solicitadas por el Ministerio Público.
Lea también: Expresidente Humala deberá tener autorización de juez para salir del país
Fue el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, quien declaró fundado el pedido del Ministerio Público de variar la regla de conducta de “dar aviso” al juez, e imponer a los investigados la obligación de contar con una autorización judicial cuando deseen salir del territorio nacional.
Lea también: El caso Nadine Heredia: el concepto civil olvidado por los penalistas
De acuerdo con lo expuesto en la resolución, se advirtió que existen nuevas circunstancias en el desarrollo de la investigación, que convierten a la norma de conducta de “dar aviso” al juez, en frágil e ineficaz.
En ese sentido, el magistrado señaló que la anterior regla de conducta no cumplía con la finalidad del mandato de comparecencia con restricciones, que es evitar el peligro de fuga de los procesados. Asimismo, precisó que era necesario el control judicial a fin de no permitir una salida fácil del país.
Lea también: Descarga en PDF la resolución que permite la salida del país de Nadine Heredia
Esta medida ha sido tomada negativamente por la exprimera dama, quien ha señalado que es atentatoria contra su derecho al trabajo. Su abogado, Roy Gates lo ha calificado como un impedimento de salida del país «encuenbierto».