Durante una audiencia de juicio oral, en 2013, el fiscal Oliver Chávez Sánchez decidió retirarse luego de sostener una tensa discusión con el magistrado encargado de evaluar el caso. Estos hechos se desarrollaron en el marco de una investigación contra un funcionario público de La Libertad.
Antes de abandonar el recinto judicial, el fiscal Chávez Sánchez argumentó que la audiencia para continuar el juicio oral había sido programado luego de los plazos establecidos por el Código Procesal Penal, por lo tanto, se había vulnerado el principio de inmediación, que supone una relación inmediata entre el juzgador y los medios de prueba.
«No se puede continuar, al menos en condiciones legales. La posición institucional del Ministerio Público es que nosotros no podemos continuar asistiendo a las sesiones programadas de este juicio, he venido el día de hoy a plantear esta incidencia porque respeto a su judicatura y a las demás partes procesarles y consideraba necesario, con base en ese respeto, comunicar esta posición institucional», señaló el fiscal.
Tras oir su explicación, el juez Juan Iván Vojvodich Tocón le advirtió que no podía tomar esa decisión de manera unilateral.
Lea también: Multan a abogados por no señalar sus casillas electrónicas
El fiscal también le explicó que se trataba de una postura institucional, ya que en otros procesos, bajo los mismos postulados, algunas salas habían adoptado la posición del Ministerio Público y los juicios se declaraban quebrados.
Lea también: [VÍDEO] Juez destaca objetividad de fiscal y lo felicita en audiencia
«Es más, la hemos postulado en otros procesos en donde igualmente se ha tenido que declarar el quiebre de algunos juicios (…) antes de hacerle perder su tiempo a usted que tiene un despacho que atender yo anuncio que no voy a poder continuar en esta sesión de audiencia. Con su permiso, voy a pasar a retirarme», agregó el representante del Ministerio Público.
Lea también: Abogado pagará multa mayor a 1200 soles por no justificar inasistencia a juicio oral
Extracto del vídeo
Juez: Un momentito, señor, usted, como parte procesal puede hacer su incidencia como corresponda, pero no puede abandonar el juicio de esa manera…
Fiscal: Señor magistrado…
Juez: ¡Señor fiscal, bajo apercibimiento de multa…!
Fiscal: Señor juez…
Juez: ¡Señor fiscal, por favor, bajo apercibimiento de multa! Es una falta de respeto abiertamente al magistrado y al Poder Judicial, ¿correcto?
Fiscal: Señor magistrado, si me permite…
Juez: ¡Todavía no se resuelve su incidente, señor fiscal!
Fiscal: Señor juez, no he planteado ningún incidente, es una posición consolidada, con su permiso —y el fiscal se retiró—
¿Qué resolvió el juez sobre este ‘incidente’?
Al finalizar la audiencia, el juez Juan Iván Vojvodich Tocón señaló que el fiscal optó por retirarse de manera prepotente y que le había faltado el respeto al Poder Judicial. Por tal razón, le impuso una multa de 3700 soles, que equivalían a 10 unidades de referencia procesal (URP).
Finalmente, el magistrado indicó que informaría sobre estos hechos al órgano disciplinario, para que evalúe la mejor forma de resolver el incidente. También comunicaría al jefe de Control Interno del Ministerio Público y a otras autoridades pertinentes que nombren a otro fiscal para el caso.
Hay que recordar que el viernes 17 de abril de 2020, el fiscal Domingo Pérez también se negó a participar en la audiencia de variación de prisión preventiva [Exp. 299-2017-125], pese a que estuvo presente. Una vez instalados, el juez y el abogado defensor, al momento de la acreditación el fiscal se levantó y se dirigió a la puerta de la sala y no quiso participar en la audiencia. El juez le llamó la atención y Domingo Pérez sostuvo que justificaría más adelante su actitud y que no se le podía obligar a participar en tanto pertenecía a un órgano constitucionalmente autónomo.