Plantean que PNP investigue los delitos y que fiscales se limiten a la conducción jurídica [PL 5026-2020/CR]

25177

Los congresistas de la bancada de Podemos Perú presentaron un controvertido proyecto de ley (Proyecto de Ley 5026-2020/CR) que propone «equiparar» las funciones de policías y fiscales durante la investigación preliminar y preparatoria. El proyecto plantea modificar varios artículos del Código Procesal Penal.

Lea también: Keiko Fujimori pide excarcelación de Susana Villarán y otras mujeres presas en riesgo

De aprobarse esta iniciativa, la Policía Nacional del Perú tendrá a su cargo la investigación preliminar y la realización de diligencias que por su naturaleza correspondan a su competencia, de conformidad con sus leyes y normativa reglamentaria.

Entre las modificaciones se indica que la investigación del presunto delito la realiza la Policía Nacional del Perú desde el inicio, mientras que el Ministerio Público solo asumiría la conducción jurídica de la investigación. Esta controvertida propuesta también propone que los jueces puedan motivar la existencia del peligro de fuga del imputado, cuando este presente información desactualizada de su domicilio.

Lea también: Fiscalía: Vela plantea que un grupo trabaje lun-miér-vier y otro mar-juev-sáb para evitar contagio cuando se levante la cuarentena

Entre otras modificaciones, el documento exige que el juez de investigación preparatoria declare inadmisible el requerimiento de sobreseimiento o acusación fiscal cuando constate que en el expediente fiscal no se encuentra el informe policial.

En otro acápite, también se precisa que las disposiciones fiscales en la investigación preliminar del delito no genera una relación de subordinación por parte de los miembros de la Policía Nacional del Perú.

Lea también: Internos por omisión de asistencia familiar podrán convertir sus penas automáticamente para recuperar su libertad


Clic aquí para descargar documento

Comentarios: