Keiko Fujimori: «La angustia y el miedo a morir es una bomba de tiempo que puede generar tragedias como en Castro Castro»

5941

[Actualización 28/04/2020]

Mensaje de Keiko Fujimori 28-04-2020:

Lamentablemente, la enfermedad y la muerte ya son una realidad en muchos penales del país. Desde aquí quiero dar un testimonio de lo que vivimos reclusas y trabajadores penitenciarios. La angustia y el miedo a morir es una bomba de tiempo que puede generar tragedias tan dolorosas como la ocurrida ayer en el Penal Castro Castro.

Se necesitan pruebas de descarte urgentemente. Hay muchos internos con síntomas que no tienen la atención que necesitan. Lo ocurrido con Antauro Humala es solo un ejemplo de lo que estamos viviendo. No es posible que siendo positivo a coronavirus no haya sido trasladado a un hospital.

Me duele mucho ver la desesperación de tanta gente que lo único que está pidiendo es no morir en medio de la indiferencia. Por favor, la muerte no se puede vencer sólo con buenas intenciones. Todos tenemos el mismo derecho a la vida. Le ruego a las autoridades competentes tomar medidas para salvar a internos y trabajadores del INPE.


[Actualización 24/04/2020]

Después de mucho tiempo, reapareció públicamente la madre de Keiko Fujimori, Susana Higuchi. En un vídeo difundido a través de las redes sociales de la lideresa de Fuerza Popular, la matriarca pidió a las autoridades salvar a su hija de un posible contagio del virus.

“Por un sentido de humanidad ruego a las autoridades por salvar a mi querida hijita Keiko y a todas las personas en riesgo que no están sentenciadas”, señala Higuchi.

Como se sabe, la excandidata presidencial se haya recluida en el penal de Chorrillos, producto de la prisión preventiva que se dictó en su contra por el presunto delito de lavado de activos.


[Actualización 21/04/2020]

Covid-19: Keiko Fujimori pide pruebas de descarte a personal del INPE

La lideresa de Fuerza Popular ha emitido un último mensaje a través de sus redes sociales. En él reconoce la labor que realizan los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Ha pedido que se les haga pruebas de descarte para evitar contagios de la covid-19.

Su mensaje completo fue el siguiente:

Desde el penal de Chorrillos, desde la angustia de este encierro que compartimos todas las Internas en medio de una tragedia sanitaria sin precedentes, quiero agradecer la sacrificada labor y el riesgo de vida que corre todos los días el personal del INPE.

Ellos son padres, madres, esposos, esposas, hijos que salen de su hogar para venir al penal y hacer algo que va más allá de su trabajo y obligación. Todo el personal del INPE nos ayuda mucho para sobrellevar esta angustia asfixiante.

Ellos siempre tienen la palabra precisa para devolvernos la esperanza de que vamos a superar todo esto. Y lo hacen sabiendo que algunos trabajadores ya han perdido la vida. Ayer vi la bandera nacional de este penal a media asta por ellos.

Es Imprescindible que las autoridades les den el reconocimiento moral, económico y las pruebas de descarte que necesitan para volver a casa sin el temor de llevar la enfermedad y contagiar a sus familias. Que Dios bendiga a todos los trabajadores penitenciarlos de nuestro país.


[Nota previa 16/04/2020]

Mediante sus redes sociales, la excandidata presidencial Keiko Fujimori pidió que se atienda a las mujeres que se hallan en prisión con inminente contagio de la covid-19. A continuación reproducimos el mensaje de la lideresa de Fuerza Popular. 

En un momento tan duro para todos, quiero utilizar este espacio en mis redes sociales para informar la situación tan dramática que estoy compartiendo con las internas del penal anexo de Chorrillos que va más allá de la angustia de no poder estar con nuestras familias.

El riesgo de contagio es muy grande y hay casos realmente graves. Existe en el penal 1 interna embarazada, 12 niños menores de 3 años que tienen que estar con sus madres.

Por favor, se tiene que encontrar la forma de que ellos y sus mamás puedan salir porque pueden contraer el coronavirus en cualquier momento.

Con respecto a las adultas mayores, existen 25 reclusas de más 60 años que están muy débiles con enfermedades como cáncer y diabetes. Además, existen otras internas con enfermedades crónicas. Un contagio en esos casos tendría un desenlace fatal inmediato. Es imprescindible rescatarlas antes que sea demasiado tarde.

También conozco el caso de la señora Susana Villarán. Es una persona de 70 años y su salud está deteriorada. Como ya es de conocimiento público, ella tiene lupus. Creo que este es otro caso que necesita una excarcelación inmediata.

En este penal, como en lo demás, vivimos una situación inesperada que nadie deseó jamás pero que requiere medidas urgentes antes que tengamos que lamentar más muertes que se pueden evitar si las autoridades competentes atienden estos casos tan graves que son insostenibles.

Comentarios: