Escena de solidaridad. El juez Especializado de Trabajo de Mariscal Nieto (Moquegua), Juan Porfirio Paredes Romero, se apersonó al domicilio del adulto mayor y abogado Teófilo Absalón Salazar Talavera para resolver un proceso judicial.
El magistrado llevó a cabo la audiencia de juzgamiento sobre la materia de indemnización de daños y perjuicios, iniciada por Salazar Talavera, seguida en contra del Gobierno Regional de Moquegua (Gore Moquegua)
Acceso a la justicia
Este caso evidenció la urgencia de acercar la justicia a las personas vulnerables y garantizar su efectivo ejercicio de sus derechos laborales: Salazar tenía dificultad para poder acercarse al órgano jurisdiccional, debido a su edad, y no contaba con los medios tecnológicos para participar de la audiencia.
En el marco de las 100 reglas de Brasilia, este tipo de audiencias brinda un real y efectivo acceso a la justicia a los adultos mayores, resguardando la integridad de la parte.
El caso
El demandado solicitaba la indemnización de daños y perjuicios tras el incumplimiento de normas laborales por responsabilidad contractual, lucro cesante, daño emergente y daño moral.
Durante la audiencia, ambas partes expusieron oralmente en alegato único. Posteriormente, Paredes Romero declaró fundada en parte de la demanda interpuesta contra el Gobierno Regional de Moquegua.
De esta manera, se aceptó la pretensión del abogado de avanzada edad en relación al lucro cesante, fundado el daño moral e infundado el daño emergente.
La sentencia será notificada en su integridad el viernes 5 de julio a ambas partes.