El ministro del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez, negó conocer a Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la presidenta Dina Boluarte, o sostener algún tipo de relación con el entorno de este último.
Santiváñez Atúnez enfrenta cuestionamientos por su presunta cercanía con el familiar de la dignataria. Durante su periodo como viceministro del Interior, en la gestión de Walter Ortiz, se reunió al menos cinco veces con el abogado Luis Vivanco Gotelli, representante legal de Nicanor Boluarte.
Lea más: PJ revisa apelación de Mateo Castañeda y otros para anular detención preliminar
Por ello, el ministro se pronunció un día después de su juramentación, este viernes 17 de mayo, e indicó a RPP que los encuentros que mantuvo con Vivanco se suscitaron en aras de una reunión multisectorial para enfrentar el terrorismo urbano transnacional.
Precisó que Vivanco fue convocado para ejercer como docente en derecho penal. En ese momento, añadió, el letrado no ejercía la defensa del hermano de la presidenta:
Él [Luis Vivanco] se convierte en abogado del señor [Nicanor] Boluarte después, no cuando nosotros ya habíamos convocado a estas reuniones [de profesores especializados en derecho penal].
Quiero referir y reafirmar, yo no conozco al señor Nicanor [Boluarte] ni mucho menos estoy vinculado a ninguna persona de su entorno. Jamás he tenido ningún tipo de comunicación, este tema [la convocatoria previa de Luis Vivanco] resulta ser simplemente una coincidencia.
Por otro lado, Santiváñez Atúnez mencionó que la salida del general Walter Ortiz —exministro del Interior— se dio por «razones estrictamente personales» y que no conoce los pormenores de su repentina renuncia.