[VÍDEO] Joven denuncia que por un error de tipeo estuvo detenido cinco días

4737

Félix Antonio Merino, bartender limeño de 31 años, fue encarcelado en una prisión de Huancayo por un error de tipeo que generó una requisitoria en su contra por abuso sexual.

El joven contó a RPP que fue intervenido en un operativo por robo de celulares, accediendo a colaborar con la policía y entregándoles su documento de identidad.

Para su sorpresa, los efectivos lo detuvieron por encontrarlo requisitoriado por la violación de una niña de 11 años en la capital de Junín.

A pesar de defenderse diciendo que solamente estuvo en Huancayo a los 15 años por un viaje de estudio, las fuerzas del orden hicieron caso omiso a su argumento.

Inmediatamente, se le indicó que sería trasladado a la ciudad donde se le había acusado, sin que su abogado pudiera intervenir ante la complejidad del asunto.

Durante cinco días, Merino recorrió una serie de carceletas sin entender lo que estaba pasando. Finalmente, se hizo presente Alejandro Chambergo Hidalgo, secretario de la Sala Penal Litigadora de Huancayo, quien le explicó que un error de tipeo al momento de escribir los números de un DNI había sido la causa de este inconveniente.

El DNI erróneo escrito por Chambergo coincidía con el documento del joven limeño, lo que le provocó esta lamentable experiencia al muchacho. No era una caso de homonimia, como creía la defensa del detenido.

Y, según relata Merino, el empleado público se limitó a pedir una ligera disculpa y explicar que esto le generó una amonestación. No le dio más respuestas y procedió a retirarse.

Luego de esto, liberaron al ciudadano acusado falsamente, pero las consecuencias del hecho todavía lo acompañaban. Por la naturaleza del crimen que había cometido en la documentación mal escrita, se le informó que sus antecedentes no pueden ser corregidos o actualizados.

Félix Antonio Merino teme que tener un historial ligado por equivocación al abuso sexual a una menor perjudique su situación laboral y su reputación, que él considera «intachable».

Comentarios: