#URGENTE | Juez supremo Jorge Luis Salas Arenas será presidente del JNE

4594

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia del Poder Judicial eligió este hoy jueves 12 de noviembre, por mayoría, al juez supremo Jorge Luis Salas Arenas como representante del Poder Judicial ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para el período 2020-2024.

La Sala Plena de la Corte Suprema estuvo integrada por 15 jueces, de los cuales obtuvo 12 votos a favor y 3 magistrados se abstuvieron.

De esta forma, el juez Salas Arenas reemplazará en el cargo a Víctor Ticona Postigo, cuyo mandato al frente de la JNE culminará este 20 de noviembre y regresará a su plaza en la Corte Suprema. Al representante del Poder Judicial le corresponde ejercer la presidencia del JNE.

De acuerdo al artículo 10 de la Ley Orgánica del JNE, el pleno del órgano electoral es integrado por cinco miembros. Según el artículo 22, esa instancia, la máxima autoridad de la institución, es encabezada por el representante del Poder Judicial.

Otros integrantes

A la fecha, solo falta la renovación del representante del Colegio de Abogados de Lima (CAL), dado que el mandato de su representante, Raúl Chanamé Orbe, venció el 4 de julio pasado.
El pasado 23 de julio, la Junta de Fiscales Supremos cumplió con este procedimiento, al reelegir a su representante, el fiscal supremo Luis Carlos Arce Córdova, para un nuevo período.
Lo propio hicieron el 17 de setiembre, los decanos de las facultades de Derecho de las universidades públicas del país, quienes eligieron al abogado Jovián Valentín Sanjinez Salazar para ejercer funciones entre setiembre del 2020 y setiembre del 2024.
Por su parte, Jorge Armando Rodríguez Vélez es el representante de las facultades de Derecho de las universidades privadas.
Comentarios: